Directora OEPM ve la patente europea discriminatoria contra pymes españolas

  • La directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero, insistió hoy en que el Gobierno ve "discriminación lingüística contra las pymes españolas" en el proyecto europeo de patente única.

Madrid, 21 nov.- La directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero, insistió hoy en que el Gobierno ve "discriminación lingüística contra las pymes españolas" en el proyecto europeo de patente única.

Según García-Escudero, ese proyecto distorsionará el mercado y creará una gran inseguridad jurídica, motivos por los cuales España presentó a finales de mayo un recurso contra la patente ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La directora de la OEPM señaló hoy, durante la presentación de un estudio sobre el impacto de las marcas en la economía española, que el Gobierno espera el veredicto del tribunal para mediados de diciembre próximo y que entonces decidirá las medidas a tomar.

Los países de la UE llegaron hace dos días a un acuerdo definitivo sobre la patente única europea, un proyecto negociado durante los últimos 30 años y que ahora tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo.

España e Italia son los dos socios comunitarios que no participarán en el proyecto por considerarlo discriminatorio para sus idiomas, ya que de momento las patentes sólo estarán disponibles en alemán, inglés y francés.

Está previsto que después de un periodo de transición de 12 años la patente esté disponible en 23 idiomas.

Mostrar comentarios