Dirigentes del pp asumen que rajoy no designará candidato a madrid hasta 2015


Dirigentes del PP asumen que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no designará hasta 2015 al candidato al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de la próxima primavera después de que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunciara este martes su decisión de no concurrir a los comicios.
Fuentes populares aseguraron a Servimedia que no tendría ningún sentido quemar a un futuro candidato a nueve meses de las elecciones, sea quien sea el elegido, teniendo en cuenta que Botella ha anunciado su intención de terminar la legislatura.
A este respecto, reconocen que son muchos los meses que quedan por delante y que en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2011, los nombres de los candidatos se dieron a conocer entre tres y cuatro meses antes. Recuerdan que en enero se anunció el nombre de una veintena de cabezas de cartel a las capitales de provincia y el resto se hicieron públicos en febrero.
Además, reconocen que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene sus tiempos. Lo hacen después de que el propio Rajoy trasladara el lunes a los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional que "no hay ninguna prisa" en dar a conocer los nombres de los cabezas de cartel.
El líder popular insistió en que el plazo para dar a conocer quiénes serán los candidatos a las elecciones de mayo será “el que marca la ley", esto es, podría retrasarse hasta el próximo 20 de abril, de manera similar a como hizo con Miguel Arias Cañete en los comicios al Parlamento Europeo de 2014.
Ante el anuncio de Botella, los dirigentes populares consultados consideran que no tendría sentido avanzar ahora el nombre del candidato y menos si en la actualidad tiene una responsabilidad concreta porque no podría ejercer de candidato y sería difícil compaginar su función con la de Botella en un periodo que no es preelectoral.
Los nombres que, a día de hoy, aparecen en las quinielas para sustituir a Botella son los de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Igualmente, las mismas fuentes descartan que el momento elegido por la alcaldesa de Madrid para comunicar su paso atrás "perjudique" al PP y tenga alguna intencionalidad. Consideran que era una decisión que Botella ya tenía tomada y que las encuestas y los rumores sobre otras posibles candidaturas han podido pesar en su decisión con el objeto de acabar con las especulaciones.
En la dirección nacional, pese a que Botella aseguró en su anuncio que había comunicado la decisión a Rajoy "hace días", descartan que el relevo de la alcaldesa se tratara en la reunión que el Comité de Dirección celebró el pasado fin de semana en Sigüenza (Guadalajara). Sostienen que se trató de encuestas en términos generales, pero que no se entró a hablar de ninguna candidatura concreta.

Mostrar comentarios