Discapacidad. Aspaym madrid asegura que las personas con lesión medular cuentan con más fuerza para defender sus derechos


La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, destacó en el marco de las XXI Jornadas Científicas que celebra Aspaym Madrid hoy y mañana que en estos 21 años “lo más importante es que las personas con discapacidad tienen más fuerza para defender sus derechos, gracias a Aspaym Madrid”.
En palabras de Pérez Anchuela, “Aspaym Madrid va a seguir avanzando como lo ha hecho a lo largo de estos años, cambiando la mentalidad del público asistente”. También se refirió a los avances de la entidad, que se centrarán “en lo científico, lo social y lo humano o en la cultura”.
La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) celebra hoy y mañana, sábado 13 de junio, sus XXI Jornadas Científicas en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), sito en Camino de Valderribas, 115.
En la inauguración de las jornadas, intervinieron además de Pérez Anchuela, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí; la presidenta del Cermi Madrid, Mayte Gallego; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca.
Por su parte, Teresa Palahí subrayó que “la Fundación ONCE apoya esta iniciativa en cuanto que contribuye a la sensibilización de lo que acontece en ámbitos tan importantes como la salud y ensayos y tiene una repercusión importante en la calidad de vida de las personas con lesión medular”.
Además, Palahí hizo hincapié en que “estas jornadas ponen de manifiesto cómo la colaboración público privada entre organizaciones y empresas, así como con la administración pública, para el desarrollo de proyectos e iniciativas puede ofrecer unos magníficos resultados”.
Por último, la secretaria general de Fundación ONCE insistió en que “esta nueva manera de actuar conlleva un cambio de paradigma en la forma de trabajar de las organizaciones, haciendo que nuestras entidades sean más flexibles ante las distintas necesidades que surgen de la sociedad y a las que tenemos que dar respuesta”.
Por su parte, García Oca se felicitó por la celebración de una nueva edición de las Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, que, en esta ocasión, se centran en aspectos tan variados como “la salud, el cine y técnicas de rehabilitación y ensayos cuyos principales beneficiados son las personas con lesión medular”.
Por otro lado, Santiago Moreno aseguró que “la Fundación Vodafone se ha ido focalizando con el paso de los años, concentrándonos en unas pocas para hacerlas muy bien y, con la ayuda de la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad”.
Además, ha destacado la labor de ASPAYM Madrid para generar grandes ideas, poniendo la tecnología como instrumento para conseguir diversos objetivos y en las que se convierte en una herramienta muy útil.
Finalmente, Mayte Gallego destacó todos los ámbitos en los que trabaja desde el Cermi. “Me involucro mucho en todo lo que hago, por lo tanto, continuad mandándome demandas para poder mejorar”. Además, añadió que “el nivel que tienen las Jornadas de este año es difícil de superar y la labor de los técnicos que trabajan entregados a la causa es digna de destacar”.
SALUD Y CINE
A continuación tendrán lugar dos ponencias que versarán sobre ‘Aspectos importantes en tu salud’, ponencia que moderará el ex jefe de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo y médico de la FLM, Antonio Sánchez Ramos, y ‘La discapacidad detrás de la pantalla’, moderado por la responsable de la Escuela de Radio FLM, Esther Diez.
Al término de estas dos primeras ponencias, tendrán lugar las actuaciones del humorista Daniel de la Cámara, por un lado, y de varios usuarios de la FLM, que realizarán una demostración con el videojuego ‘Just Dance’ y la videoconsola Wii, por otro. Más tarde, se procederá a la entrega de premios del Torneo Wii FLM, un campeonato en el que participan usuarios de la FLM en el que, gracias a la realidad virtual, los tratamientos de terapia ocupacional están dotados de variedad y efectividad y están consiguiendo resultados muy satisfactorios.
Mañana, sábado 13 de junio, a las 11 horas, la jornada comenzará con la ponencia ‘Beneficios de otras técnicas’, moderada por la terapeuta ocupacional de ASPAYM-Madrid, Yolanda Hernández. A continuación, tendrá lugar la ponencia ‘Ensayos Reparación Medular del Hospital Puerta de Hierro: Mitos y Realidades’, moderado por el médico rehabilitador, Alberto de Pinto.
Por último, en el acto de clausura, que tendrá lugar a las 14.15 horas, intervendrán el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto; el vicepresidente de la Fundación del Lesionado Medular, Daniel de Linos, y el presidente de ASPAYM Madrid, Miguel Ángel García Oca.

Mostrar comentarios