Discapacidad. Centac apuesta por integrar a personas con necesidades especiales en el desarrollo de aplicaciones accesibles


El director general de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Luis Quincoces, ha subrayado la importancia de contratar a personas con necesidades especiales a la hora de desarrollar aplicaciones y servicios digitales accesibles. “Tenemos que incorporar a esas personas a nuestras empresas, dándoles voz en el desarrollo de aplicaciones e incorporando sus requisitos a los nuevos productos”, ha afirmado Quincoces.
El director general de Centac hizo estas declaraciones ayer, martes 4 de septiembre, en el transcurso del Taller de Expertos 'Desarrollo Accesible' que moderó, y que contó con la participación de expertos en el desarrollo de software y aplicaciones accesibles para dispositivos digitales, como el director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el manager de ciudadanía digital de Emergya, José Félix Ontañón; el director técnico de Code Factory, Ferrán Gállego; el investigador de la Fundación Vodafone España, Jon Azpiroz; el director de la firma ReadSpeaker, Antonio Sistac; y el product manager de Vodafone, José Manuel Azorín.
El taller comenzó distinguiendo los conceptos de usabilidad y accesibilidad, de los que Gallego explicó que "la diferencia entre ellos es que si mejoras la accesibilidad mejoras la usabilidad de todos". Para el director técnico de Code Factory, poco a poco se va diluyendo el concepto de que la accesibilidad es sólo buena para personas con problemas determinados. “La accesibilidad es importante para todos, ya que a medida que envejecemos todos acabaremos teniendo problemas de visión o de audición”, subrayó.
“El 60% de la población necesitará a corto plazo contenidos digitales accesibles”, recalcó Sistac en el transcurso del taller organizado por Centac. “No se puede seguir diseñando sólo para jóvenes”, añadió el director de ReadSpeaker, quien considera que la tecnología tiene que ser capaz de proporcionar al usuario una experiencia correcta, esté o no familiarizado con ella.
Para Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, "todas las industrias tienen el deber de hacer sus servicios accesibles, y en el caso de la tecnología, tenemos una obligación aún mayor". Sin embargo, muchas veces el problema está en la formación tanto de los desarrolladores como de los usuarios. Así lo puso de manifiesto Azpiroz, quien señaló que “el problema no es que sea más caro desarrollar productos accesibles, sino que a los desarrolladores les falta información, les falta saber qué se puede hacer”. El investigador de la Fundación Vodafone España también subrayó la importancia de la formación de los usuarios, porque muchas veces la barrera “no es de acceso, sino de formación”.
Según Azorín, ya no existen barreras económicas a la hora de acceder a la tecnología. “Ahora cualquier persona puede tener un Smartphone y este cambio demográfico está revolucionando las comunicaciones", declaró el product manager de Vodafone, y añadió que el círculo social también marca el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, ya que “si el círculo en el que te mueves usa plataformas móviles, probablemente tú también las uses”.
Por último, el manager de ciudadanía digital de Emergya, quiso destacar que, en el ámbito de las redes sociales, el cambio ha sido muy significativo y ha alterado totalmente la comunicación. Sin embargo, aquí se dan importantes obstáculos para la accesibilidad, puesto que "las redes sociales más conocidas no son accesibles y esto es un problema muy grave”. No obstante, Ontañón consideró que estas redes, al dejar sus códigos abiertos para que terceras empresas puedan desarrollarlos, pueden facilitar la aparición de aplicaciones que solucionen los problemas de accesibilidad, “si bien al final esto no es más que un parche”, concluyó.

Mostrar comentarios