Discurso de presidenta de la Fed tempera ganancias en las bolsas mundiales

  • Las bolsas europeas, apuntaladas por los valores bancarios, recuperaban el miércoles parte del terreno perdido en los derrumbes de inicios de la semana, aunque perdían vigor tras un discurso poco optimista de la presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Wall Street abrió en la misma senda, pero el índice Dow Jones dio pronto señales de dudas y cerró finalmente en baja de un 0,62%. El Nasdaq ganó en cambio un 0,35%.

En Europa, el FTSE-100 de Londres ganó 0,71%, el Dax-30 de Fráncfort 1,55% y el CAC-40 de París 1,59%. Los mayores repuntes se registraron en el FTSE-Mib de Milán, de 5,03%, y en el Ibex-35 de Madrid, de 2,73%.

Las plazas asiáticas sufrieron en cambio un nuevo traspié, por temores de una recesión económica global: Tokio cayó un 2,31%, después de haberse derrumbado un 5,40% el martes.

El respiro estuvo liderado por el sector bancario, el más vapuleado en los últimos días.

Las acciones del banco alemán Deutsche Bank, que entre el lunes y el martes habían perdido más del 3%, cerraron con una subida del 10,2% en la bolsa de Fráncfort, por rumores del lanzamiento de un programa de recompra de su propia deuda.

Pero el entusiasmo era generalizado. En París, BNP Paribas subió un 4,89% y Société Générale 8,99%. En Milán, Intesa Sanpaolo se disparó un 14,45% y Unicredit 11,91%. Y en Madrid, Banco Popular se valoraba un 5,80% y Banco Santander, primer banco europeo por su capitalización, un 5,15%.

"Europa está tratando de reponerse, liderada por el sector financiero después de las recientes caídas", dijo Russ Mould, director de inversiones de la correduría AJ Bell.

El experto mostró sin embargo cierto escepticismo sobre la solidez de la tendencia.

"Queda por ver si se trata de algo más que de un falso rebote. Pero como posiblemente tiene que ver con el petróleo y con los papeles bancarios, cualquier aumento sostenido del precio del crudo resultaría bienvenido", agregó.

Las bolsas europeas sufrieron pese a todo un repliegue respecto a las cotizaciones matinales, tras una intervención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien expresó su preocupación por el impacto de la ralentización de la economía mundial en el desempeño de Estados Unidos.

Destacó también, en una comparecencia ante el Congreso en Washington, "las incertidumbres sobre la política cambiaria" de China, que aumentan "la volatilidad de los mercados financieros".

Los mercados vigilan cada una de sus palabras, para tratar de resguardarse ante un nuevo posible aumento de las tasas en Estados Unidos, después del de diciembre pasado.

Una eventualidad que Yellen evitó descartar, al afirmar que la Fed "prevé que las condiciones económicas evolucionen de tal forma que solo se requiera un alza gradual de las tasas".

"Muchos esperaban que se echará atrás" con las tasas, dijo Kenny Landgraf de la firma Republic Wealth Advisors.

El mercado, estiman otros analistas, también se desanimó con la nueva caída del crudo pese a que Estados Unidos disminuyó levemente sus reservas.

burs-js/jz/tjc

Mostrar comentarios