Discurso rey. Upyd responde al rey que “no basta” con pedir a los partidos que lleguen a acuerdos


El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados Carlos Martínez Gorriarán manifestóa Servimedia que “no basta” con pedir a los partidos políticos que lleguen a acuerdos, sino que es necesario “regenerar la democracia”.
Así lo dijo en declaraciones a esta agencia de noticias, en relación al discurso de Navidad que pronunció anoche el rey Juan Carlos, en la que, entre otras cosas. invita a las fuerzas políticas a que, “sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos”.
Martínez Gorriarán tachó de “insuficientes” las palabras del monarca. “La situación en España está tan deteriorada, está tan mal que ya no basta con pedir que haya acuerdos, sobre todo porque los partidos grandes sí tienen acuerdos, pero tienen acuerdos para repartirse las instituciones”, argumentó.
A su juicio, “hace falta mucha más claridad, mucha más transparencia”. “Lo que hay que decir es que lo teníamos que hacer es regenerar la democracia, las instituciones y no simplemente pedir que los partidos políticos se pongan de acuerdo”, máxime cuando los dos mayoritarios, PP y PSOE, lo hacen “constantemente” a la hora de repartirse instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo.
“Los enfrentamientos que hay entre el PP y el PSOE, sobre todo, no dejan de ser, en gran parte, sobre cuestiones, no voy a decir que no tengan importancia, pero sí sobre cuestiones que no son estructurales”, añadió.
Asimismo, destacó que el PP sigue teniendo socios diferentes en los partidos nacionalistas. “Aunque no los necesita, con ellos ha pactado la reforma eléctrica fracasada, muchas cosas de la Ley de Educación, por supuesto están en el reparto del Poder Judicial, están en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En fin, que están en todas partes, y eso es lo que no necesitamos”, apuntó.
En opinión del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, el de esta noche, “no deja de ser el típico discurso que expresa el agotamiento de un sistema de partidos”.
REFERENCIA EXPRESA
En cuanto a la velada referencia que hace el Rey en su discurso sobre Cataluña, Martínez Gorriarán añadió que esta cuestión necesita una “referencia expresa”.
En su discurso, el Rey hace un llamamiento para que “las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos”.
“La reforma que hace falta en España es una reforma que impida cosas como el proceso que hemos tenido en Cataluña, un proceso de lavado de cerebro a un colectivo a través de la educación, de los medios de comunicación públicos y concertados, de una opinión unánime y que al final lo que acaba haciendo es, primero marginar y, luego, expulsar el pluralismo”, dijo.
Martínez Gorriarán señaló también que el Rey “tiene limitado constitucionalmente lo que puede decir y lo que no”. “Lo que no tiene limitado es el ejemplo que puede dar la Corona y, en ese sentido, tiene mucho que mejorar y sigue siendo muy necesario que la monarquía sea la institución más transparente de todas y, además, la más activa de todas en políticas de transparencia. Y eso sigue sin ser así”, sentenció.

Mostrar comentarios