Diseñan plantas de energías híbridas que aprovechan la madera y la luz solar

  • Investigadores del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València han construido dos plantas de energías renovables híbridas que aprovecha madera triturada, motores de combustión interna y paneles fotovoltaicos para abastecer de electricidad a dos localidades de Colombia y el Congo.

Valencia, 9 mar.- Investigadores del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València han construido dos plantas de energías renovables híbridas que aprovecha madera triturada, motores de combustión interna y paneles fotovoltaicos para abastecer de electricidad a dos localidades de Colombia y el Congo.

Así lo ha explicado a la Agencia EFE su investigador principal, Angel Pérez Navarro, quien ha precisado que con estos sistemas "se consigue proporcionar una potencia de entre diez y veinte kilovatios, suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de una pequeña población aislada".

En el caso de Colombia, ha señalado Pérez Navarro, "la planta abastece a una comunidad aislada situada en el entorno de la desembocadura del Río Atratro, zona caracterizada por una gran acumulación de biomasa".

"Gracias a nuestro sistema podemos aprovechar toda la madera y suministrar electricidad a la comunidad", ha dicho el científico.

Según Pérez Navarro, "desarrollamos un gasificador de biomasa acoplado a un motor de combustión interna, lo que permite abastecer de electricidad a la población".

El investigador ha explicado que el proceso de generación de la electricidad "comienza con la recogida y trituración de la madera -y toda la biomasa en general- y una vez triturada se introduce en el gasificador diseñado por el IIE, donde se quema parcialmente produciendo gas".

"Ese gas es combustible, se quema en el pistón; al motor se le acopla un generador eléctrico y, por último, la electricidad llega a las familias a través de una red de distribución diseñada por los investigadores del IIE", ha dicho.

El sistema diseñado y construido por el IIE de la Universitat Politècnica de València abastece a cerca de 100 personas.

Los investigadores del IIE han construido un segundo sistema híbrido para abastecer a los laboratorios de informática de la Universidad de Kinshasa (Congo).

El profesor Ángel Pérez Navarro ha señalado que el sistema se compone de un gasificador de biomasa, unido a paneles fotovoltaicos y con almacenamiento de baterías convencionales.

"Su potencia es de, aproximadamente, 10 kilovatios eléctricos y el sistema se instalará el próximo mes de mayo", ha avanzado el científico.

Pérez Navarro ha señalado que en estos dos últimos meses "se han estado haciendo todas las pruebas, validando su funcionamiento en las instalaciones del Instituto de Ingeniería Energética".

En su construcción han participado también tres profesores de la universidad congoleña, que han cursado también el Master en tecnología energética de la UPV.

Mostrar comentarios