Disneyland Hong Kong perdió 30 millones de dólares en 2011, un 66 % menos

  • El parque de Disneyland en Hong Kong disminuyó un 66 % sus números rojos durante 2011 aunque cerró el año con pérdidas de 237 millones de dólares hongkoneses (23,9 millones de euros, 30,5 millones de dólares), en el mismo año en que se empezó a construir un parque similar en Shanghái (este).

Shanghái (China), 11 ene.- El parque de Disneyland en Hong Kong disminuyó un 66 % sus números rojos durante 2011 aunque cerró el año con pérdidas de 237 millones de dólares hongkoneses (23,9 millones de euros, 30,5 millones de dólares), en el mismo año en que se empezó a construir un parque similar en Shanghái (este).

Según recoge hoy el diario oficial chino "Shanghai Daily", el parque temático de Hong Kong se acercó más que en años anteriores a ser rentable, gracias a un aumento del número de visitantes y de la ocupación en sus instalaciones hoteleras.

Sus ingresos aumentaron también en un 20 %, hasta los 3.600 millones de dólares de Hong Kong (363 millones de euros, 463 millones de dólares), mientras recibió 5,9 millones de visitantes: un 13 % más que en 2010, y con un gasto medio por persona de un 6 % más.

La ocupación hotelera en torno al parque aumentó hasta el 91 % de media, nueve puntos porcentuales más que en 2010.

A eso contribuyó la apertura, en noviembre pasado, de una nueva zona temática basada en las películas de animación de la serie "Toy Story", a lo que se sumarán otras dos áreas, la "Cañada Grisácea", que abrirá en 2012, y la "Montaña Mística", que lo hará el año próximo.

El parque, ubicado en la isla de Lantau, y controlado en un 53 % por el gobierno de Hong Kong, es el más pequeño de Disney en todo el mundo, y aunque abrió en 2005, no empezó a publicar sus datos de visitantes ni sus resultados financieros hasta 2009.

La intención de Disney es que empiece a ser rentable pronto.

"Nuestro equipo directivo está impaciente por hacer que Disnelyand Hong Kong sea rentable, y creo que con un funcionamiento tan fuerte como base, y con las expansiones que están en camino, confiamos mucho en que podamos cumplir ese objetivo", dijo su director de gestión, Andrew Kam.

Kam descartó que el futuro Disneyland de Shanghái, que abrirá su primera fase previsiblemente en 2015, vaya a suponer una "competencia real" para el parque de Hong Kong, ya que para los viajeros que visitan la antigua colonia británica es un atractivo turístico más que visitar.

Con todo, el 45 % de los visitantes del parque durante 2011 fueron chinos, un 42 % más que en 2010.

Por su parte, el futuro parque de Disneyland de Shanghái, que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, empezará a tomar forma en las próximas semanas, tras casi un año de obras para preparar el terreno.

La primera fase del proyecto incluye también la creación de un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados y un río de diez kilómetros alrededor del parque.

Disney controlará en total un 43 % del proyecto, mientras que el 57 % mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año.

Cuando abra en 2015, el parque contará con dos hoteles temáticos, una amplia zona comercial y de restauración, instalaciones de recreo y aparcamientos.

Disney tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

Mostrar comentarios