Disturbios en paro contra explotación privada de lote petrolero en Amazonia de Perú

  • Varias carreteras fueron bloqueadas y al menos un auto fue quemado este este miércoles al iniciarse un paro de 48 horas en la región peruana de Loreto (selva norte), cuyos pobladores rechazan la entrega en concesión del mayor lote petrolero del país a una firma canadiense y no a la estatal Petroperú.

"Hubo disturbios (manifestaciones) y bloqueos en diferentes partes de la ciudad, no hay comercio, no hay transporte, todo esta cerrado", dijo a la AFP el oficial de policía Juan Ramírez, de la región policial Loreto, en la Amazonia peruana.

Según imágenes difundidas por Canal N, un auto fue incendiado por un grupo de manifestantes.

Ramírez informó que decenas de policías patrullan la ciudad de Iquitos -capital de Loreto- para proteger locales comerciales, organismos estatales y el aeropuerto. El oficial comentó que en la madrugada del miércoles se reportaron varios intentos de saqueo a comercios.

El ministerio del Interior informó que 1.700 policías fueron destacados a Loreto para resguardar la seguridad.

Desde la madrugada decenas de manifestantes del Frente Patriótico de Loreto y comunidades nativas, bloquearon las principales vías de la ciudad amazónica (a unos 1.000 kilómetros al nororiente de Lima).

La dirigente del frente, Marisol Navas, dijo a la prensa que seguirán tomando medidas de lucha en tanto las autoridades no tomen en cuenta sus exigencias.

El martes, nativos de la Amazonía peruana tomaron un pozo petrolero y un aeródromo bajo administración de la argentina Pluspetrol, en apoyo al paro de 48 horas.

La filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation tomó en concesión por dos años el denominado Lote 192, ubicado en la región Loreto y que produce el 17% del crudo peruano, en medio de reclamos de pobladores que piden que sea Petroperú la encargada.

El gobierno informó hace unos días que una ley obliga a Petroperú a destinar sus recursos para la modernización de una refinería clave y no puede embarcarse en un proyecto de explotación. La ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, reiteró a su vez que el contrato con Pacific para que opere en el lote petrolero 192, por dos años, es totalmente legal y beneficia a la región Loreto y a su población.

Pacific comenzó a operar el lote 192 el 30 de agosto en reemplazo de Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años, dentro de los plazos establecidos, en medio de reclamos de compensación por daños ambientales por parte de las comunidades nativas del sector.

cm/mav/hov

Mostrar comentarios