Dívar: "el estado de derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales"


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aprovechó hoy el acto oficial de apertura del nuevo Año Judicial para reclamar a las administraciones e "instituciones públicas" el respeto y cumplimiento de las sentencias judiciales, en referencia a las resoluciones que obligan a la Generalitat de Cataluña a equiparar el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en la escuela. "El Estado de Derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes", dijo.
Dívar defendió "el papel que corresponde a los tribunales judiciales como la instancia ordinaria de protección de los derechos y libertades fundamentales" y subrayó que "sus decisiones deben ser respetadas por todos, en particular por las instituciones públicas".
El presidente del Alto Tribunal hizo esta advertencia durante su discurso en el solemne acto de apertura del Año Judicial, que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo con la ausencia, por primera vez desde el año 1983, del Rey, quien se encuentra de baja tras la operación a la que fue sometido hace dos semanas.
Dívar también tuvo palabras para las "zonas de fricción" que existen cuando "las esferas de actuación o ámbitos competenciales de los diferentes tribunales carecen de contornos nítidos".
En este sentido, pidió a los magistrados del Constitucional que reconozcan la jurisprudencia del Supremo "como expresión de la realidad viva del derecho". Al tiempo, subrayó "el respeto" del Tribunal Supremo por "las decisiones y los criterios sentados por el Tribunal Constitucional en la interpretación de la Constitución y la determinación del alcance de los derechos fundamentales".
CRISIS ECONÓMICA
Dívar aseguró asimismo que los jueces y magistrados son "conscientes de las dificultades y de los sacrificios que comportan para muchas familias españolas" las "difíciles circunstancias económicas" que atraviesa el país.
Esta coyuntura también afecta a los tribunales ya que "aumentan los conflictos" y "limita los recursos destinados a modernizar la administración de justicia".
El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también tuvo un momento para recordar a las víctimas del terrorismo y aseguró que los tribunales continúan en este ámbito "aplicando las leyes con la misma firmeza, en su decisiva contribución a la desaparición de ese desgraciado fenómeno".
NUEVO AÑO JUDICIAL
Tras estas palabras, Dívar, en sustitución del Rey, pronunció la solemne apertura del Año Judicial. El rey don Juan Carlos no ha asistido a la apertura del Año Judicial porque se encuentra de baja después de la intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles izquierdo a la que fue sometido hace dos semanas.
El acto, que marca el inicio formal del nuevo curso en los tribunales españoles, también contó con el discurso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien presentó la memoria de su departamento correspondiente al año 2010.
Al evento acudieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, entre otras personalidades. En esta ocasión no asistieron ni el presidente del Congreso, José Bono, ni el del Senado, Javier Rojo.
Tras el acto de apertura del Año Judicial se ofreció un refrigerio en el propio Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios