Diversificación y servicio público, claves para el futuro de las agencias

  • Las agencias de noticias tienen que diversificar su modelo de negocio para sobrevivir a los constantes cambios en el mercado de los medios de comunicación, mientras que los Estados deben poner en valor el servicio público que ofrecen.

Jordi Kuhs

Viena, 29 dic.- Las agencias de noticias tienen que diversificar su modelo de negocio para sobrevivir a los constantes cambios en el mercado de los medios de comunicación, mientras que los Estados deben poner en valor el servicio público que ofrecen.

Ésta es la visión de Peter Kropsch, director general de la agencia Austria Presse Agentur (APA) y recientemente nombrado ejecutivo del año en el sector de medios de la república alpina.

APA, nacida en 1946 como cooperativa de los principales medios de comunicación austríacos, está considera hoy como una de las agencias de noticias más innovadoras y exitosas en Europa y el mundo.

El secreto de su éxito es precisamente la diversificación que comenzó hace 30 años, a mediados de los años 80, ante la inminente quiebra y cierre de la agencia.

Desde entonces, APA se ha convertido con su hoy medio millar de empleados -menos de 200 de ellos periodistas- en un consorcio multimedia que facturó en 2013 más de 71,5 millones de euros, con un beneficio neto de 1,44 millones.

En una entrevista concedida a Efe, Kropsch explica que la cartera de clientes de APA ha cambiado radicalmente en los últimos años.

"El 40 % de la facturación proviene de medios de comunicación, casi el 30 % viene del sector institucional, es decir, organizaciones políticas, oficinas de representación de intereses; y un poco más del 30 % proviene del sector financiero", relata.

"La ventaja de la diversificación es que uno no depende de un solo producto o de un solo mercado", asegura Kropsch.

El grupo APA abarca hoy negocios como la producción clásica de noticias, incluyendo noticias internacionales que elabora gracias a información que compra de agencias como la alemana dpa, la francesa AFP o la canadiense-británica Thomson-Reuters.

Además, ofrece un servicio de noticias, datos y gráficos para clientes financieros, la difusión de comunicados de prensa y el análisis de la presencia mediática de clientes institucionales y empresas, entre otros numerosos productos y servicios.

"Es difícil que las agencias se puedan financiar sólo con la producción del servicio básico de noticias para los medios de comunicación del país", asegura Kropsch, jefe de APA desde 2009.

Esa diversificación viene acompañada por innovación y "knowhow" tecnológico, que ha permitido a APA expandirse fuera de Austria, sobre todo, a las vecinas Alemania y Suiza, donde ha adquirido otras empresas o ha creado negocios con las agencias locales.

La principal innovación de la agencia llegó a finales de los 80 con la creación de un gran banco de datos de noticias propias y artículos de la prensa escrita austríaca.

"Al contrario que la mayoría de agencias, APA dejó de enviar sus noticias y pasó a tenerlas en una base central de datos a la que se conectan los clientes", recuerda Kropsch el entonces revolucionario concepto de su agencia.

Este banco de datos, que no ha dejado de crecer en los últimos 25 años, forma hoy el corazón del negocio de APA, al permitir todo una serie de servicios complementarios a la actividad tradicional de una agencia de noticias.

A pesar de su fortaleza en lo tecnológico, APA ve con cierto escepticismo la expansión hacia la cobertura multimedia, sobre todo, en formato vídeo.

"Las agencias deben encontrar formas de introducir los vídeos, pero de manera que no las lleve a competir con las cadenas de televisión", advierte Kropsch.

Según el director de APA, siempre hay que preguntarse si el vídeo producido por la agencia "es, como mínimo, igual de bueno que el del canal de televisión más cercano".

"Creo que hay que centrar los vídeos en transmisiones en directo. En Escandinavia hay buenos ejemplos, allí invierten mucho en transmisiones en directo y usan la inmediatez de los medios", destaca Kropsch, quien entre 2012 y 2014 fue presidente de la Asociación Europea de Agencias de Noticias (EANA).

"Quizás llegue el día en el que digamos 'ahora sí que puede funcionar el vídeo', pero para nosotros, como agencia nacional austríaca, es muy, muy difícil", reconoce.

"Creo que hay que dejar cada cosa en su sitio: para las agencias de noticias, el vídeo no reemplazará el texto o la foto", asegura.

Y mientras expresa sus dudas sobre la producción de vídeos, destaca la creciente importancia de la fotografía.

Según Kropsch, las fotos le están ganando terreno incluso al texto: "la cobertura de foto gana en importancia y casi diría que el texto está perdiendo", concluye.

El éxito comercial de APA ha hecho que el lema central de la agencia sea "independencia a través de fortaleza económica".

"Eso es muy importante porque así no dependemos de clientes individuales o de una fuente de ingreso individual", sea el Estado o una empresa, asegura Kropsch.

En ese sentido, el responsable de APA recuerda las sangrías económicas que han sufrido en los últimos años agencias estatales en el sur de Europa a causa de la crisis que padecen sus gobiernos.

"Como agencia de noticias no tengo influencia sobre la financiación del Estado. Pero la financiación estatal puede causar problemas si dependo de ella", asegura Kropsch.

"Por eso, las agencias de noticias tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestra rentabilidad económica. Realmente todo lo posible", concluye el presidente de APA.

Mostrar comentarios