Consultorio de vivienda

Divorcio y sin acuerdo para vender la vivienda: ¿qué se hace en estos casos?

En los casos de crisis familiar, una de las medidas que ha de acordar el juez es la atribución del uso de la vivienda familiar y los objetos de uso cotidiano que se encuentran en la misma.

Una vivienda.
Una vivienda.
Freepik

PREGUNTA

  • ¿Qué sucede con la vivienda en caso de divorcio si mi marido y yo no nos ponemos de acuerdo? ¿Qué opciones hay?

En los casos de crisis familiar, una de las medidas que ha de acordar el juez es la atribución del uso de la vivienda familiar y los objetos de uso cotidiano que se encuentran en la misma. Si no hay acuerdo entre las partes, el uso se atribuirá a los hijos menores y a aquél de los progenitores con quien se queden éstos viviendo. Si hay una custodia compartida, o unos se quedan con el padre y otros con la madre, el juez ponderará las circunstancias para decidir al respecto.

Si no hay hijos menores, el juez atenderá a la situación de cada una de las partes, con independencia de que el piso sea de ambos o de uno solo. Es incluso posible que sea de uno pero se haga una atribución de uso a favor del otro si se considera que es el interés más necesitado de protección.

En la práctica, vemos cómo el uso del domicilio familiar se atribuye siempre al progenitor con quien vayan a continuar los hijos. No habiendo hijos, se ponderan las respectivas situaciones económicas y, o bien no se hace atribución de uso alguna, o bien se hace de tipo temporal a favor de uno u otro, o incluso por turnos (más o menos largos) alternos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios