Tras la polémica por el plan del PNV 

La DOCa Rioja rechaza toda injerencia política en los debates sobre el sector 

"Rioja muestra gran satisfacción por la retirada de la propuesta legislativa que el PNV pretendía promover y que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra denominación de origen". 

Bodegas Familiares cree que es "hora" de que la calidad "se vincule al viñedo" en Rioja
La DOCa Rioja rechaza toda injerencia política en los debates sobre el sector. 
EUROPA PRESS

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, ha rechazado este viernes "todo tipo de injerencias políticas en los debates que debe tener el sector" y ha dado por "zanjado" el debate sobre la propuesta del PNV, que ya ha retirado, de reformar las denominaciones supraautonómicas.

Lapuente, en un encuentro informativo, se ha referido a la decisión adoptada ayer por el PNV de retirar la proposición de ley para reformar la normativa de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de ámbito territorial supraautonómico, que estaba previsto debatir el próximo día 30 en el Congreso de los Diputados. "Rioja muestra gran satisfacción por la retirada de la propuesta legislativa que el PNV pretendía promover y que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra denominación de origen", formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, ha indicado.

Ha explicado que el sector ya mostró, en julio de 2020, en la mesa del Consejo Regulador, integrada por 13 organizaciones, su "rechazo contundente a esta propuesta legislativa”, con un 98% de los votos. El Ministerio de Agricultura, ha proseguido, "hasta la fecha, se ha alineado al 100 por ciento con lo que defiende el Consejo Regulador", por lo que "el debate, como tal, de esta propuesta concreta se ha sostenido y, en definitiva, ha culminado y se ha zanjado”.

Ha recordado que desde 2017 se da cabida "a las diferentes identificaciones en el etiquetado y, en particular, satisfacen la posibilidad de identificar vinos de cualquier zona de la denominación". En lo que respecta a Rioja Alavesa, en 2020, un total de 88 operadores identificaron vinos procedentes de esa zona en el etiquetado, que, "evidentemente, son vinos trazados y que el Consejo Regulador garantiza que proceden de Rioja Alavesa”, ha señalado.

Desde 2017 "se da cabida a las diferentes indentificaciones en el etiquetado" 

Ha concretado que estos vinos identificados como de Rioja Alavesa representaron 5,5 millones de litros de los 75 millones de litros que se vendieron desde Rioja Alavesa, “pero escenifican la existencia de herramientas suficientes para poder dar cabida a todas las realidades que hay en la denominación”.

Respecto a la cumbre social que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha convocado el próximo día 29 para la defensa de la DOCa Rioja, ha destacado que "es bueno repasar todos los antecedentes e intercambiar opiniones más allá de que hayan cambiado las circunstancias". Ha recordado que "hay una mesa operativa que aborda estos temas y que va a acometerlos más allá de que ya no sea necesario un pronunciamiento de cara al debate".

Lapuente ha subrayado que el Consejo Regulador está "siempre expectante", ya que "tiene una hoja de ruta clara: construir futuro, generar valor y tomar las decisiones que consigan estos objetivos". “A partir de ahí, el Consejo no se debe desviar en lo más mínimo, que, al final, es lo que quieren los titulares del patrimonio, las bodegas y los viticultores", ha apostillado. Y "todo lo que suponga una amenaza a esto, evidentemente, tendrá una respuesta proporcionada y adecuada por parte del Consejo Regulador de la DOCa Rioja", ha concluido. 

Mostrar comentarios