Doble rebote

  • La bolsa española ha anotado hoy su segunda jornada de rebote consecutiva, con lo que apuntala los 7.000 puntos e inicia la reconquista de los niveles perdidos con los desplomes de la pasada semana y el lunes.

Raimundo Díaz

Madrid, 25 abr.- La bolsa española ha anotado hoy su segunda jornada de rebote consecutiva, con lo que apuntala los 7.000 puntos e inicia la reconquista de los niveles perdidos con los desplomes de la pasada semana y el lunes.

Este rebote, que todavía podría considerarse técnico, ha estado ayudado por la presentación de los resultados de BBVA y por la caída de la prima de riesgo española.

El IBEX 35 español ha subido un 1,7 %, hasta los 7.119 puntos, lo que reduce las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 16,9 %.

Sin embargo, la mejora en la cotización no ha sido estrictamente nacional, sino que la han compartido el resto de grandes bolsas europeas.

La bolsa de Milán ha subido un 2,67 %; la de París, un 2,02 %, y la de Fráncfort, un 1,73 %, mientras que la de Londres repuntaba un 0,16 % a pesar de que el Reino Unido ha anunciado hoy su vuelta a la recesión.

Además del mero rebote técnico, en estas subidas ha influido la apertura al alza de Wall Street, gracias al impulso de los resultados de Apple en el primer trimestre, que duplicó los beneficios del pasado año.

También el euro se recuperaba de la caída de la apertura y superaba los 1,32 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre.

En España, los resultados de BBVA -peores que los del pasado año pero con mayor dotación para provisiones- animaban al IBEX desde primera hora de la mañana, a pesar de que al cierre las ganancias se han moderado hasta el 2,21 %.

Más destacado era el avance de Bankinter, que ha repuntado un 6,63 % tras presentar hoy sus cuentas del primer trimestre, un 1,8 % mejores que las de 2011.

También revolucionaba hoy el mercado el acuerdo alcanzado por Abertis para hacerse con las concesionarias de autopistas de OHL en Brasil y Chile a cambio de permitirle entrar en su capital, al mismo tiempo que ACS anunciaba una inminente desinversión en la compañía catalana.

Los inversores premiaban a las tres empresas al principio de la sesión, pero al cierre ACS avanzaba un 6,27 %, y Abertis, un 3,68 %, mientras que OHL se hundía un 3,98 %, la mayor caída del IBEX y la segunda del continuo.

La corrección también se ha dejado sentir en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha bajado hasta los 406 puntos básicos a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha descartado que se vaya a reiniciar el programa de compra de bonos soberanos.

Aunque el BCE lleva seis semanas sin comprar deuda española, el Tesoro ha registrado buenos niveles de demanda en las últimas subastas y la rentabilidad del bono a diez años ha caído hoy hasta el 5,8 %.

Todos los grandes valores, excepto Inditex, anotaban hoy ganancias.

Telefónica y Banco Santander han avanzado un 2,22 %; BBVA, un 2,21 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Repsol YPF, un 0,81 %, mientras que Inditex cedía un 1,44 %.

Mostrar comentarios