Doblete bancario: pierde 12.000 millones en bolsa y dispara su atractivo bajista

  • Esta semana los inversores han usado la crisis de deuda en Europa para aplicar un duro castigo a las entidades financieras españolas. A la caída del precio de sus acciones, que se han desplomado una media del 7,84%, se suma que los títulos bancarios en manos especuladoras han crecido un 11%.
El Ibex se desploma un 7,05%, su mayor caída semanal desde el rescate de Grecia
El Ibex se desploma un 7,05%, su mayor caída semanal desde el rescate de Grecia
Ana P. Alarcos

Los problemas económicos de Irlanda y su posible contagio a los países de la periferia europea (con Portugal, España e Italia a la cabeza), han pasado factura a los seis grandes bancos nacionales. Y ha sido una factura doble: a la fuerte caída del precio de las acciones, se suma que los especuladores han aumentado su presencia en nuestro sector financiero.

La incertidumbre que se ha adueñado esta semana de los mercados ha penalizado a Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Popular y Banesto con una caída media del 7,84%. Esto implica que hoy valgan en bolsa 11.929 millones de euros menos que hace una semana.

Sin embargo, no todos los valores han sido castigados de la misma forma. El banco capitaneado por Emilio Botín ha sido el peor parado: sus acciones han retrocedido un 11,7%, hasta los 7,532 euros. El otro grande, BBVA, ha cotizado a su sombra, y ha perdido un 8,5%, hasta los 7,555 euros.

Bankinter y Banesto, por su parte, han estado muy a la par de la compañía presidida por Francisco González. En concreto, Bankinter se ha dejado un 8,2%, hasta los 4,14 euros por título; mientras que Banesto ha caído un 8%, hasta 6,29 euros.

Estas cuatro entidades se han comportado peor, incluso, que el principal indicador de la bolsa española, que ha cerrado su tercera peor semana del año. Además, gran parte del 7,04% que se ha dejado el Ibex en los últimos cinco días ha sido por culpa de los bancos, que pesan mucho dentro del selectivo.

Algo más suave ha sido el varapalo de Sabadell y Popular, que se han dejado un 5,3%, hasta los 3,059 euros y los 4,003 euros por título, respectivamente.

El castigo que ha sufrido la banca española también se ha dejado sentir en sus valores prestados (las acciones que prestan los especuladores a la espera de que el precio caiga para recomprarlas más baratas), que se han disparado, de media, un 11,4%.

Pero, como en el caso anterior, no todos los bancos se han visto afectados de igual manera. Según los datos de Bolsa de Madrid, que incluyen hasta el cierres del jueves 25, los especuladores se han cebado con Sabadell y BBVA.

La entidad presidida por Josep Oliu ha disparado sus títulos prestados un 48,7% en sólo cuatro sesiones, mientras que en el banco gestionado por Francisco González la cifra ha crecido un 15%. En el caso de Bankinter, la subida ha sido del 3,9%. En cambio, los bajistas apenas han movido posiciones en Banesto, Santander y Popular. El repunte de los valores prestados de estas entidades no ha llegado al 1%.

¿Habrán acertado los especuladores apostando porque los bancos sigan cayendo en bolsa?

Mostrar comentarios