Vuelven los piquetes y fogatas 

Doce horas de negociación... y sin pacto: la huelga del metal se mantiene en Cádiz

La Policía ha establecido un fuerte dispositivo en la carretera industrial de la capital gaditana, donde se han producidos los mayores incidentes desde que se inició la huelga. 

Barricada en la huelga del metal en Cádiz a 16 de noviembre del 2021 en Cádiz (Andalucía). El sector del metal de la provincia de Cádiz ha comenzado este martes un huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Con ella, la mañana ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamiento entre huelguistas y Policía
Nacho Frade / Europa Press
16/11/2021
Doce horas de negociación... y sin pacto: la huelga del metal se mantiene en Cádiz. 
Europa Press

Doce horas de diálogo... y sin acuerdo. La patronal y los sindicatos del sector del metal de Cádiz han roto la negociación que han mantenido toda la noche para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que la huelga continúa por tercer día consecutivo, según han confirmado a Efe fuentes sindicales. 

La mesa negociadora estaba reunida en Sevilla desde las cinco de la tarde de ayer y se ha mantenido hasta poco antes de las siete de la mañana, cuando se han dado por rotas las negociaciones. La Policía ha establecido un fuerte dispositivo en la carretera industrial de la capital gaditana, donde se han producidos los mayores incidentes desde que se inició la huelga.

Los secretarios provinciales de Industria de UGT y de CCOO, Antonio Montoro y Juan Linares, y el secretario de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, José Muñoz, están reunidos desde las 17:00 horas de ayer en Sevilla. La reunión fue convocada ayer por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a petición de representantes de empresas y trabajadores del sector, que pidieron una mediación para poder llegar cuanto antes a un acuerdo y solucionar así el conflicto laboral en el sector del Metal.

El encuentro está presidido por Ángel Gallego. presidente del CARL, un órgano de concertación y diálogo social permanente en el ámbito de las relaciones laborales, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, y al que le corresponde, entre otras funciones, el impulso a la negociación colectiva y el tratamiento de conflictos laborales de Andalucía.

A las 5:00 de esta mañana fuentes sindicales han informado a EFE que los representantes sindicales estaban a la espera de una respuesta de la patronal "al trabajo realizado durante doce horas de reunión", por lo que aún no se ha desconvocado la huelga indefinida.

A su entrada en la reunión Antonio Montoro explicó que su única reclamación es que se acuerde un incremento del sueldo de los trabajadores durante todo el año 2021 igual a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. "Calculamos que la media anual va a estar en el 3,5 o 4 por ciento como mínimo", indicó Montorno.

Una subida que los empresarios, también a su llegada a la reunión, insistieron en que no pueden asumir debido a que el sector aún arrastra las consecuencias económicas de la pandemia. Llegan a la reunión con su última propuesta: aparcar las condiciones que lanzaron al inicio de la negociación, como la eliminación de una paga extraordinaria y vigilar un absentismo del 10 por ciento, y establecer una subida del 0,5 por ciento desde septiembre para 2021, del 1,5 para 2022 y del mismo porcentaje para 2023. 

Mostrar comentarios