Sábado, 30.05.2020 - 14:16 h

Doce provincias españolas piden al Gobierno que el Corredor sea prioritario

Los alcaldes de 12 provincias españolas han pedido hoy al Gobierno de España y a la Unión Europea que incluyan el Corredor Mediterráneo como "infraestructura prioritaria" frente a "otras inversiones menos productivas".

Castellón, 7 sep.- Los alcaldes de 12 provincias españolas han pedido hoy al Gobierno de España y a la Unión Europea que incluyan el Corredor Mediterráneo como "infraestructura prioritaria" frente a "otras inversiones menos productivas".

Los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Palma de Mallorca han asistido a la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo celebrada hoy en Castellón, y han firmado un decálogo al que ha mostrado su apoyo la alcaldesa de Cádiz, que no ha podido asistir a la cita.

La reunión ha sido clausurada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha dicho que los alcaldes reunidos hoy quieren decir "alto y claro" que el Corredor es "prosperidad y futuro" y "no supone ir contra nadie, sino ayudar a que España y Europa puedan tener más posibilidades".

Alberto Fabra ha agregado: "no caben dudas ni dobles lenguajes, sino la certeza de que con el Corredor Mediterráneo vamos a ser un país más competitivo y más comprometido con la UE".

Tras la cumbre, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que el Corredor Mediterráneo es "el más rentable, el más provechoso y el más lógico", y ha insistido en que en momentos de "profundísima crisis" es necesario priorizar las inversiones.

En cuanto a la defensa del Eje Central por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Barberá ha dicho que si defiende "el otro corredor", es "plausible y lo elogio", y ha asegurado que "no hay enfrentamientos ni guerras de ningún tipo".

Barberá ha avanzado que pedirá al ministro de Fomento, José Blanco que "vuelva a manifestarse públicamente solicitando la prioridad del mismo en Valencia", donde tenía previsto presentar el corredor, después de hacerlo en Barcelona.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que todas las regiones afectadas por el Corredor Mediterráneo se juegan "mucho" y que éstos son "momentos de priorizar y tener claro qué es lo básico".

Ha añadido que el Corredor es "una apuesta de éxito asegurada" y además una infraestructura "sostenible y rentable", y por ello ha instado al Gobierno central a que "diga que hay que priorizar" esta infraestructura, convencido de que no hacerlo sería "un error económicamente gravísimo".

Tanto el alcalde de Tarragona, Josep Félix, como el de Girona, Carles Puigdemont, han insistido en la necesidad de priorizar este corredor, ya que es un "torrente económico y de oportunidades para salir de la crisis y para la cohesión social", según Puigdemont.

Por su parte, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, ha señalado que el Corredor Central y el Mediterráneo "son absolutamente compatibles y complementarios".

Las doce capitales de provincia reunidas hoy hacen con el decálogo un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea, para que incluyan el Corredor como infraestructura prioritaria en la revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte.

El documento será trasladado a todos los grupos políticos parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos, para que trasladen a las cámaras y a los correspondientes plenos municipales el contenido del mismo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING