Ayudas del SEPE

El documento para justificar mi dinero y cobrar el subsidio para mayores de 52

Será necesario presentarlo de forma anual y siempre dentro del plazo de 15 días. En caso contrato, se puede suspender y perder la ayuda.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones que gestiona el SEPE y a la que pueden acceder las personas de 52 o más años que hayan agotado el paro y estén sin trabajo. Además, a diferencia de otras ayudas, se puede cobrar hasta que se alcance la edad ordinaria que se exige para tener derecho a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Es decir, salvo causas u otros motivos que puedan acarrear su suspensión, no tiene una fecha de caducidad, según lo cotizado, como si existe por ejemplo en la prestación contributiva. 

La cuantía mensual de esta ayuda es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir de 451,92 euros. La entidad gestora ingresará, además, las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por retiro será del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Eso sí, para acceder a esta ayuda hace falta también cumplir una serie de requisitos. 

En este sentido, uno de los principales es carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarios. (En el siguiente enlace puedes leer cómo afectaría a esta ayuda la subida del SMI). 

Pero, ¿cómo puedo demostrar que no tenga más ingresos? Tal y como explica el SEPE: "Para mantener el derecho al subsidio, se debe justificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Para ello, se debe presentar ante el SEPE una declaración de rentas cada 12 meses, a contar desde la fecha de nacimiento del subsidio o desde que se reanudó por última vez". Además, añade que"el plazo para presentar la declaración es de 15 días a partir de aquel en que se cumplan los 12 meses".

Declaración de Rentas para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Descargar

Cuidado con no presentarlo de forma anual

En caso de no presentar dicho documento en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio, así como la cotización a la Seguridad Social, lo que incidirá directamente en la pensión de jubilación. Si se presenta fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que entregue dicha declaración.

Mostrar comentarios