Ayuda presencial 

Estos documentos necesitas para hacer la declaración en las oficinas de Hacienda

Los contribuyentes tienen hasta el día 30 de junio para entregar sus declaraciones. La Agencia Tributaria ofrece ayuda presencial desde el inicio del mes y con cita previa. Así puedes hacer la declaración de la renta en oficina.

Agencia Tributaria sede
Documentos necesarios para hacer la declaración en las oficinas de Hacienda
CONTACTO vía Europa Press

La Campaña de la Renta 2022 entra en su tramo final. A través de la declaración de la Renta, los contribuyentes ajustan cuentas con Hacienda sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en función de las retenciones que ya se han pagado a modo de anticipo. Los contribuyentes tienen hasta el próximo día 30 de junio para entregar su declaración a la Agencia Tributaria y ahora ya están disponibles todos los servicios de Hacienda para ayudar realizar el trámite.

En concreto, la atención presencial que se realiza en las oficinas de la Agencia Tributaria está disponible desde el día 1 de junio. Para poder acceder a este servicio los contribuyentes deben solicitar la cita previa por Internet, a través de la aplicación "Agencia Tributaria" o de la página web, para lo que será necesario identificarse. Además, también es posible pedir la cita previa por teléfono en alguno de los siguientes números 91 553 00 71 o 901 22 33 44. Hacienda atiende en estos teléfonos en horario de 9 a 19 horas

Una vez concertada la cita es importante llevar toda la documentación necesaria para que los responsables de la Agencia Tributaria puedan ayudarte a confeccionar la declaración de la Renta. En primer lugar, será necesario la documentación personal. Esto es el DNI original del contribuyente titular de la declaración y si es conjunta o aparecen otros contribuyentes se deberá llevar una fotocopia de su DNI. Junto a ello, Hacienda pedirá el número IBAN de la cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias -se pueden encontrar en el recibo del IBI-.

Documentación para hacer la declaración en oficina: justificante para deducciones

Por otra parte, también será necesario entregar cualquier justificante que pueda dar lugar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Por ejemplo, la Agencia Tributaria menciona el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler si vives en esta situación o, en caso de haber comprado una vivienda habitual con ampliación del préstamo, se exigen los saldos pendientes de amortizar del préstamo original. También pueden ser necesarios los recibos de los seguros en caso de tener hipoteca o los justificantes de donativos realizados.

La obligación de tributar por el IRPF se genera por la obtención de ciertos rendimientos. Así para confeccionar la declaración en las oficinas también habrá que llevar los documentos relacionados con cada categoría. En el caso de los rendimientos del trabajo se necesitará el certificado emitido por el pagador o el importe de las cuotas satisfechas a sindicatos o colegios profesionales, si fuera necesario.

Rendimientos del capital

Los rendimientos del capital inmobiliario son aquellos obtenidos de inmuebles –tanto rústicos como urbanos- y para completar en la declaración en las oficinas de Hacienda serán necesarios los justificantes de ingresos –a través de los contratos- o las facturas de gastos relacionados con alquileres de inmuebles de los que el contribuyente sea propietario o usufructuario.

Para los rendimientos de capital mobiliario, relacionados con los ingresos obtenidos de títulos renta fija como bonos u obligaciones, se necesitan los certificados. Además, en el caso de pérdidas y ganancias patrimoniales se exigen los documentos de compra o de venta que den lugar al resultado que se incluye en la declaración, así como las fechas de adquisición y transmisión para justificar la pérdida o ganancia.

Además, la Agencia Tributaria recuerda la regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo, para lo que el contribuyente deberá llevar a la cita el certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.

Mostrar comentarios