Consultorio REAF - La Información

Domiciliación bancaria de la Renta: ¿cuál es el plazo para abonar el dinero?

Dos ingresos del mismo pagador, desgravar la hipoteca, herencias, cuotas colegiales... Los expertos del REAF resuelven todas tus dudas para presentar el borrador: consultoriolaboral@lainformacion.com

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El próximo 30 de junio, la campaña de la Renta para ponerse al día con el fisco se dará por terminada, todos aquellos contribuyentes que cumplan con los criterios exigidos y, sobre todo, que tengan un límite de ingresos superior o igual a lo establecido (22.000 euros en caso de tener un pagador; 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores) están obligados a rendir cuentas con Hacienda. Aunque hablamos de un trámite anual, sí que es cierto que el borrador puede generar ciertos quebraderos de cabeza.

Por este motivo, desde La Información, los expertos del Registro de Economistas Asesoras Fiscales (REAF) contestarán semanalmente a todas las preguntas y dudas de nuestros lectores. El REAF -constituido por más de 6.000 economistas asesores fiscales- es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal.

1. ¿Uno o dos pagadores?

PREGUNTA

  • Mi pregunta es si estoy obligado o no a presentar la declaración de Renta. Cobré por incapacidad temporal y por pensión de jubilación. En mis datos fiscales aparece en ambas como pagador el Instituto Seguridad Social con el mismo NIF. La pregunta seria es un pagador o dos. ¿Cuál es la opción correcta?

RESPUESTA DEL REAF | Aunque usted haya recibido dos ingresos por parte de la Seguridad Social, se trata de un solo pagador. Por este motivo, en los datos fiscales aparece con el mismo NIF.

2. Cuotas de colegiados

pregunta

  • Soy enfermera y cada año pago la cuota colegial, he visto que puedo desgravarla, pero quería saber cuánto dinero me descontarán por ello. ¿Depende de cada profesión?

RESPUESTA DEL REAF | Puede deducir como gasto las cuotas colegiales, siempre que la colegiación sea obligatoria para el ejercicio de su profesión. Lo que se ahorre dependerá de la cuantía de su salario, es decir, del marginal máximo al que tribute.

3. Domiciliación bancaria

PREGUNTA

  • Al hacer la declaración de la Renta me ha salido a pagar, pero es demasiado dinero y no puedo pagarlo de una vez, ¿cuántos plazos delimitados hay si decido domiciliarlo? Es decir, ¿en qué fechas tendré que pagarlo?

RESPUESTA DEL REAF | Se puede fraccionar en dos pagos: el primero del 60% de la deuda, que se carga el 30 de junio de 2022. El segundo del 40% de la deuda, que se carga el 7 de noviembre de 2022.

4. Vivienda en herencia

PREGUNTA

  • Recibí una herencia por un familiar que falleció el año pasado, ya pagué el impuesto de sucesiones, ¿tengo que declararlo de nuevo en el borrador? ¿Qué otras obligaciones tengo por esta herencia que he recibido? Al tener mayor dinero, ¿cómo puede afectar a mi Renta?

RESPUESTA DEL REAF | La adquisición de herencias tributa en el Impuesto sobre Sucesiones, no en el IRPF. Ahora bien, si, por ejemplo, ha heredado un inmueble que tiene a su disposición, deberá imputar renta inmobiliaria por dicho inmueble.

5. Desgravar la hipoteca

PREGUNTA

  • Compré una casa y tengo una hipoteca desde hace menos de un año, firmé el contrato con el banco en noviembre, tengo entendido que puedo desgravarme la cuota en la Renta, ¿cuáles son las condiciones para ello? ¿Qué otros gastos me puedo desgravar?

RESPUESTA DEL REAF | No se podría desgravar. Es cierto que existe un régimen transitorio para viviendas, pero solo para aquellas adquiridas antes de 2013, que son las que pueden desgravar, las posteriores ya no sería posible.

Cómo mandar las preguntas al consultorio

¿Tienes dudas a la hora de presentar el borrador de la Renta? ¿Has recibido algún ingreso que no sabes como declarar? ¿Quieres saber qué tipo de deducciones te puedes aplicar?

Desde La Información, los expertos del REAF te ayudan a resolver todas tus dudas en el Consultorio de la declaración de la Renta 2021. Escríbenos a:

  • consultoriolaboral@lainformacion.com
  • A través de nuestras redes sociales.
Mostrar comentarios