Renta básica

Dónde y cómo se podrá solicitar el ingreso mínimo que se aprueba el viernes

Colas de gente pidiendo comida por la crisis
Colas de gente pidiendo comida por la crisis
EFE

El próximo viernes, en el último Consejo de ministros (extraordinario) de mayo, se aprobará la que es quizás una de las medidas más importantes del Gobierno (al menos de momento): el ingreso mínimo vital. Una renta que lleva persiguiendo Unidas Podemos desde el principio (ya figuraba en su programa político), pero que esta crisis la ha tornado de un carácter urgente. 

De esta forma, ese ingreso mínimo estará activo desde el próximo mes de junio. Se espera que mañana se termine de concretar todo sobre la medida, aunque durante los últimos meses el Gobierno ha ido desvelando pinceladas que ya atisban en cierto modo los dos aspectos más importantes: los requisitos para solicitarla y cuál será la cuantía. 

Respecto a la última, el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá, adelantó hace escasos días que la renta mínima oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros. Esa variación dependerá de los hijos, por los que se sumará un plus. Esta ayuda la podrán solicitar aquellas personas que no reciben ninguna otra prestación de las aprobadas durante la crisis y que viven en situación de vulnerabilidad. Es decir, con ingresos bajos y/o con una renta del hogar que podría ser inferior a 450 euros. 

A través de la Seguridad Social 

¿Dónde se podrá pedir el ingreso mínimo vital? Se podrá solicitar a través de la página de la Seguridad Social. Aunque está previsto que mañana o en los próximos días se anuncien más canales para pedir la ayuda. 

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que el ingreso mínimo vital no estará contemplado para "personas en situaciones administrativa irregular". 

Mostrar comentarios