En la Sede Electrónica de la Seguridad Social

¿Dónde puedo conseguir el carnet del jubilado para acceder a descuentos?

El certificado oficial de jubilado es la mejor manera de acreditar que se están cobrando pensiones para realizar diferentes trámites y aprovechar los beneficios que conllevan.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

La sede electrónica de la Seguridad Social tiene un número de servicios para ayudar a los pensionistas. Así, los titulares de pensiones contributivas pueden estar al día con cualquiera de los datos necesarios para hacer declaraciones, modificaciones y solicitudes al respecto. El certificado de pensiones o 'carnet de jubilado' es la mejor manera de acreditar que se están cobrando prestaciones para realizar diferentes trámites y aprovechar los beneficios que conllevan, como los descuentos ofrecidos.

Para solicitar el certificado, hace falta revisar las opciones que se encuentran en el apartado de 'Pensionistas' en la página. De las alternativas disponibles, se selecciona 'Servicios' para acceder a los formularios que se pueden imprimir para rellenar o se pueden realizar desde el propio ordenador para solicitar prestaciones o comunicar datos a la Seguridad Social. De los tres botones, es necesario seleccionar 'Solicitudes/Comunicaciones'. Las opciones que aparecen se refieren a todas las opciones para obtener datos sobre la pensión y referirlos a los organismos pertinentes

Al seleccionar 'Solicitud de certificados', aparecen dos botones. El primero se refiere a la mayoría de los pensionistas, pero hay otro que se dirige específicamente al régimen especial del Instituto Social de la Marina, que gestiona y administra las prestaciones de trabajadores del mar. En ambos casos aparece un formulario para rellenar con los datos del pensionista.

Asimismo, también hay una opción de rellenado automático para quienes cuenten con un Certificado Digital o la Cl@ve (DNI y contraseña). Si se dan de alta en el servicio 'Tu Seguridad Social', podrán acceder a su perfil, que tendrá un apartado de 'Trabajo' donde se puede seleccionar la opción del certificado de pensionista. Esta opción generará un archivo listo para descargar. 

El siguiente paso es enviar por correo el formulario cumplimentado y firmado a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o presentarlo en sus dependencias.

Mostrar comentarios