Seis destinos con un coste de vida asequible

Los mejores lugares para jubilarse con pensión baja: las maravillas de Portugal

Portugal se especializó desde 2012 a 2019 en atraer jubilados extranjeros con un régimen fiscal imbatible. La medida ya no sigue vigente pero el país vecino es el 5º mejor del mundo para jubilarse en 2021.

Nazaré, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Nazaré, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[Zastavkin] a través de Canva.com.

Portugal es el país de moda en Europa. Al desarrollo económico pujante de la última década se han sumado sus aplaudidas políticas sociales y sus medidas para atraer capital extranjero. Entre ellas, una destinada exclusivamente a los jubilados foráneos, los cuales disfrutaron de un régimen fiscal imbatible en la Unión Europea para pasar su retiro en el país luso.

Se trata del régimen tributario para los Residentes No Habituales (RNH) que impulsó en 2012 el primer ministro Antonio Costa. De este modo, los pensionistas extranjeros que alquilasen o comprasen una vivienda y viviesen en el país un mínimo de 183 días al año no pagarían el impuesto de la renta luso durante un máximo de 10 años. Esto provocó hasta 2019 la llegada de más de 27.000 jubilados extranjeros, quienes cobraron su pensión íntegra y pudieron rescatar sus planes de pensiones privados sin pagar a Hacienda.

La medida fue retirada por el Ejecutivo portugués en 2019 tras la presión de varios países europeos. En la actualidad, las pensiones de los jubilados extranjeros tributan al 10%, pero Portugal sigue siendo un destino casi inmejorable para jubilados. De hecho, es el quinto mejor país del mundo para jubilarse en 2021.

Un coste de vida bajo, un clima agradable, playas, naturaleza y mucha cultura son sus principales atributos, pero... ¿cuáles son los mejores lugares para jubilarse en Portugal? Repasamos la selección de 'International Living' en destinos en los que una pareja puede vivir cómodamente cobrando cada uno menos de la pensión media de jubilación: 1.185,81 euros (2.371,62 euros en pareja).

Guimaraes

Guimaraes, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Guimaraes, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[Andrey Khrobostov] a través de Canva.com.

Guimaraes ha sido designada por la UNESCO como ciudad Patrimonio Mundial. Se trata de una ciudad interior histórica presidida por un castillo del siglo X. De hecho, paseando por ella parece que nos encontramos en una urbe medieval. Se ubica solo a 42 minutos de Oporto en coche y a 3 horas y media de Lisboa.

Una pareja de jubilados puede alquilar un piso de tres habitaciones y vivir cómodamente al mes contando con el resto de gastos por solo 1.910 euros al mes.

Braga

Coímbra, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Braga, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[Andrey Khrobostov] a través de Canva.com.

Otra ciudad del norte de Portugal que no ha parado de crecer en los últimos años. Esta urbe de 200.000 habitantes es la más antigua de Portugal y en sus estructuras todavía se puede ver la huella de los romanos. Un lugar histórico con múltiples iglesias como la famosa iglesia Bom Jesus con su célebre escalinata barroca.

Asimismo, Braga es cada vez más una ciudad cosmopolita con la llegada de jóvenes Erasmus de todo el mundo. En este sentido, su vida nocturna y de ocio es otra de sus fortalezas.

Los jubilados extranjeros podrán disfrutar de un clima suave y vivir mensualmente alquilando una propiedad de tres habitaciones e incluyendo el resto de gastos por 1.740 euros al mes.

Lagos

Un lugar donde disfrutar de espectaculares acantilados y playas de agua transparente. Dos personas jubiladas pueden vivir por 1.718 euros al mes o 20.616 euros al año.
 
Pixabay.

Para los amantes de la playa, el sur de Portugal es el lugar ideal. En la región del Algarve destaca Lagos, una urbe con clima cálido todo el año que recibe turistas de todas partes del mundo. Los que se establezcan allí tendrán a su disposición variadas opciones de deportes acuáticos como el kayak, el paddle surf, el surf o el windsurf.

A pesar de su atractivo turístico, Lagos ofrece precios asequibles en el ámbito de la vivienda. Por ejemplo, una pareja puede vivir cómodamente con 1.770 euros al mes alquilando un apartamento de dos habitaciones.

Coímbra

Coímbra, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Coímbra, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[Andrey Khrobostov] a través de Canva.com.

La ciudad universitaria de Portugal por excelencia. Se ubica dos horas al norte de Lisboa y tiene una población estimada de 144.000 habitantes. Es una ciudad con mucha actividad de ocio, habituada a acoger extranjeros y que tiene a solo 41 minutos la localidad de Figueira da Foz conocida por sus playas. Una pareja puede instalarse allí y vivir cómodamente incluyendo el alquiler por 2.060 euros al mes.

Oporto

Oporto, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Oporto, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[SeanPavonePhoto de Getty Images] a través de Canva.com.

La segunda ciudad más grande de Portugal lo tiene todo pero con muchos menos turistas que Lisboa. Su economía no para de crecer, así como su oferta de ocio. Los residentes pueden disfrutar de la zona de playas en Matosinhos, de paseos históricos por el centro de la ciudad o de visitas a bodegas en Vila Nova de Gaia. 

Todo ello bajo las temperaturas y características típicas de un clima suave. Una pareja puede instalarse en Oporto en un apartamento de una habitación por 1.550 euros al mes.

Nazaré

Nazaré, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
Nazaré, uno de los mejores lugares de Portugal para jubilarse.
©[Zastavkin] a través de Canva.com.

Un paraíso para amantes de la playa, de las comidas en restaurantes y de los mercados locales. Nazaré recibe una gran afluencia de turistas en verano por sus playas y sus olas para los surfistas, pero el resto del año es un lugar tranquilo en el que se puede disfrutar tranquilamente de sus maravillas naturales.

Un clima suave tirando a cálido recibirá a los jubilados que decidan mudarse a Nazaré. Deberán tener un presupuesto mensual conjunto de 1.845 euros para vivir cómodamente.

Mostrar comentarios