La millonaria más antigua de EEUU: 87 años y rica gracias a la venta de vaqueros

  • Doris Fisher fundó junto a su marido The Gap en 1969 aprovechando el tirón de una nueva generación. Hoy su fortuna es de 2.700 millones.
Fotografía de Doris Fisher, una de las mujeres más ricas de EEUU.
Fotografía de Doris Fisher, una de las mujeres más ricas de EEUU.
Corporate.gapinc.com.

Las grandes fortunas provienen de grandes negocios nacidos en el momento adecuado. En la década de los 60 se instauró en Estados Unidos la 'Generación Gap' (más tarde reconocida como 'Baby Boomers'), una generación de jóvenes nacidos entre 1946 y 1964 que fue por lo general en contra de lo previamente establecido en términos de música, valores y pensamiento político. Un nuevo estrato social que necesitaba una nueva ropa con la que identificarse, y ahí es donde entran Don y Doris Fisher.

Esta pareja californiana aprovechó el tirón del emergente público para crear una marca de ropa que, a la postre, sería un negocio multimillonario: The Gap, conocida en la actualidad simplemente como Gap.  

Los Fisher abrieron su primera tienda en 1969 en San Francisco, y en ella se especializaron en la venta de pantalones vaqueros, kakis y música de la época. El éxito fue inmediato: en 1970 ya disponían de seis locales en California convirtiéndose en la primera cadena de retail de la historia en vender productos del mismo nombre que su marca. 

Fotografía de Don y Doris Fisher ante la primera tienda de Gap.
Don y Doris Fisher ante la primera tienda de Gap. / Corporate.gapinc.com.

Además, todo surgió de un problema personal. Don no era capaz de encontrar unos pantalones que le sentasen bien, así que se propuso fabricarlos y ponerlos en el mercado para el resto de personas. Él se erigió en CEO de la empresa y Doris le dio el nombre, trabajando como vendedora en la primera de las tiendas de la firma desde su fundación hasta el año 2003. 

“Tenía una hermana mayor y yo solo quería enorgullecer a mis padres y atraer su atención, especialmente la de mi padre. Realmente lo idolatraba. Quería mostrarle de lo que era capaz”, explica Doris en una cita recogida en Forbes.

Impulsados por la 'Generación Gap', la pareja forjó un imperio con locales en todo el mundo avalados por la calidad de las prendas y un precio asequible. Incluso, recientemente, Gap ha sido reconocida por las buenas condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores. 

Don falleció en 2009 y Doris es hoy en día la multimillonaria más antigua de los Estados Unidos con 87 años y una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, ocupando el puesto 302 en la lista Forbes. 

Obras de arte y solidaridad

¿Qué hacer con tanto dinero? Aparte del disfrute personal, los Fisher destinaron parte de su patrimonio a dos sectores. Por un lado, una de sus pasiones: la adquisición de obras de arte de grandes autores.

Ambos llegaron a ser propietarios de 1.100 obras de autores como Andy Warhol, Ellsworth Kelly y Richard Serra, según el portal 'Celeb Family'. Algunas de ellas se exhiben en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, apoyado económicamente por Doris. 

Fotografía del logotipo de Gap en la actualidad.
El logotipo de Gap en la actualidad. / Wikimedia Commons.

Paralelamente, crearon la fundación Knowledge is Power Program (KIPP), una institución sin ánimo de lucro que financia a 200 colegios ayudando a 80.000 estudiantes en 20 estados americanos. Desde su creación, la familia Fisher ha aportado 60 millones de dólares para mejorar la educación. 

Desde su salida como CEO de Gap en 2009, Doris dedica buena parte de su tiempo al arte y a la filantropía. Mientras, su fortuna no para de crecer. 

Mostrar comentarios