Dos bancos eslovenos suspenden las pruebas de solvencia

  • Los dos principales bancos eslovenos, NLB y NKBM, no han aprobado los test de estrés del Banco Central Europeo, ya que, sometidos a un hipotético escenario adverso diseñado por el BCE, ambos tendrían un déficit de capital.

Zagreb, 26 oct.- Los dos principales bancos eslovenos, NLB y NKBM, no han aprobado los test de estrés del Banco Central Europeo, ya que, sometidos a un hipotético escenario adverso diseñado por el BCE, ambos tendrían un déficit de capital.

En el caso del NLB (Nova Ljubljanska Banka), necesitaría 34,25 millones de euros para cubrir las necesidades de solvencia que exige la entidad europea antes de 2016, y NKBM (Nova Kreditna Banka Maribor) precisa de 31,03 millones de euros.

Ambos bancos son en su mayoría de propiedad estatal y fueron recapitalizados a comienzos de 2014 en un programa de saneamiento del sector bancario.

El Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que la falta de capital advertida por el BCE "podrá cubrirse con las ganancias" de 2014, según la agencia de noticias eslovena STA.

El BCE exigía una solvencia de al menos el 5,5 por ciento en el escenario más adverso y el NKBM obtuvo un 4,4 por ciento mientras el NLB se quedó en el 5,03 por ciento.

Según el informe de BCE, en caso de un escenario normal, los dos bancos tendrían resultados positivos.

A finales de 2013, toda la banca eslovena tenía 7.000 millones de euros en activos tóxicos, lo que suponía un 20% del PIB.

El gobierno esloveno transfirió los créditos tóxicos a un "banco malo" e inyectó más de 3.000 millones euros en el sector bancario, evitando por poco que el pequeño país tuviera que acogerse a un rescate de la eurozona.

El tercer banco que Eslovenia presentó a las pruebas del BCE, el banco SID, aprobó con un 14,45 por ciento, muy por encima del 5,5 por ciento exigido.

Mostrar comentarios