Dos de cada tres personas vivirán con escasez de agua en 2050


La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido en gran parte a un consumo excesivo de este recurso para la producción alimentaria y agrícola, según alertan la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el CMA (Consejo Mundial del Agua) en un informe hecho público este martes.
El documento, titulado ‘Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria’ y presentado en el VII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Daegu y Gyeongbuk (Corea del Sur), reclama políticas gubernamentales e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos.
Estas actuaciones son esenciales para reducir la pobreza, aumentar los ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de muchas personas que viven en las zonas rurales y urbanas, según destaca el estudio.
El informe señala que la escasez de agua afecta actualmente a más del 40% de la población mundial, una proporción que alcanzará a dos de cada tres personas para 2050 por el consumo excesivo de agua para producir alimentos y en la agricultura. Por ejemplo, en grandes zonas de Asia meridional y oriental, en Oriente Próximo, África del Norte y América del Norte y Central se utiliza más agua subterránea de la que se puede reponer de forma natural.
Además, apunta que la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento en las ciudades de algunas regiones son responsables de la contaminación de las fuentes del agua.
De hecho, la FAO y el CMA subrayan que en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9.000 millones de personas, pero el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo.
"La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas. Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá", señaló Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua.
Por su parte, Maria Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, indicó que, “en una época de cambios acelerados y sin precedentes, nuestra capacidad para proporcionar una alimentación adecuada, inocua y nutritiva de forma sostenible y equitativa es más relevante que nunca”, y que el agua, “como elemento insustituible para la consecución de este fin, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y falta de inversiones".
AGRICULTURA
Por otro lado, el informe recalca que en 2050 se necesitará un 60% más de alimentos (hasta el 100% en los países en desarrollo) para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor mundial de agua, lo que representa en muchos países cerca de dos tercios -o más- de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.
Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial -y la mayoría de los pobres- seguirán ganándose la vida con la agricultura, pero este sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, según indica el documento de la FAO y el CMA.
Por ello, ambas organizaciones apuntan que los agricultores, especialmente los pequeños campesinos, tendrán que apoyarse en la tecnología y en las prácticas de gestión para encontrar maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.
Por último, el informe pide políticas e inversiones para mejorar la adaptación al cambio climático a nivel de las cuencas hidrográficas y los hogares, como la mejora de las instalaciones de almacenamiento de agua, la captura y reutilización de aguas residuales, así como la investigación que genere sistemas de producción agrícola más resilientes para los pequeños campesinos.

Mostrar comentarios