Dos factores que ayudan a que la tasa de paro no baje

  • El hecho de que en nuestro país haya más propietarios que en el resto de Europa y la necesidad de una mayor formación son dos razones que impiden que baje el desempleo en España.
El paro encadena su tercer descenso en junio
El paro encadena su tercer descenso en junio
FinancialRed/Ana Ariza

La tasa de paro en España, todo el mundo lo sabe, ronda el 21% y me llama la atención que las agencias del Inem no parecen aliviar esta pesadilla convertida en la primera preocupación de los españoles en estos tiempos.

Me he preguntado muchas veces cómo es posible que la eficacia sea precisamente lo que falta en el Inem, y que quizá la descoordinación de políticas efectivas de empleo pueda venir porque poner de acuerdo a 17 territorios no es tarea fácil.

Pues resulta que uno de los factores que no ayudan a que este porcentaje baje es precisamente que en España hay más propietarios que en el resto de Europa.

Tener una vivienda en propiedad ha sido uno de los objetivos de esta última década. Ser "propietario" para el español medio, ha sido el sueño y la pesadilla en muchos casos, y uno de los tropiezos con los que se encuentra el Inem para ejercer sus funciones con cierto éxito: hay puestos de trabajo que requieren de traslado domiciliario y ahí hemos topado con la resistencia "española".

El españolito medio no quiere moverse del área geográfica donde se ha comprado su propiedad, y este apego a la "hipoteca" hace que el mercado de trabajo siga tan inflexible a la hora de "reinventarse" o a la hora de aceptar un trabajo en otra comunidad autónoma y ya ni hablar si es en otro país.

Es posible que este 21% siga subiendo y por mucho que la reforma laboral pendiente pueda ayudar si no se cambia culturalmente este tipo de percepciones, sea demasiado tarde. En España, el 83% de los hogares, son propietarios, mientras que la media de la Unión Europea está en un 65%, Alemania, por ejemplo, es un 46%.

Curiosamente, los países mas "propietarios" son Irlanda y Malta ( un 77%) y después Portugal y Grecia ( un 73%)... ¿ Les suenan de algo?

No quiero decir que ser propietario sea la causa de todos los males del desempleo, pero sí ese apego histórico a la vivienda, a la región o a tener el trabajo al lado de casa.

Hay que cambiar de mentalidad, hay que ajustarse de verdad a lo que el mercado demanda y a lo que las difíciles circunstancias de estos momentos mandan.

El otro factor importante, para mí, sigue siendo la formación. Factores estructurales, sí, pero hay que hacerlos coyunturales de una vez por todas.

Arcítulo de Ana Ariza. Más artículos en el blog analisisfundamental.es.

Mostrar comentarios