Draghi advierte que el programa de compra de bonos no reemplaza las reformas

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que el programa de compra de bonos de Transacciones Monetarias Abiertas ("Outright Monetary Transactions", OMT) no reemplaza las reformas estructurales para aumentar la competitividad de los países en crisis.

Berlín, 25 jun.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que el programa de compra de bonos de Transacciones Monetarias Abiertas ("Outright Monetary Transactions", OMT) no reemplaza las reformas estructurales para aumentar la competitividad de los países en crisis.

"Los países no pueden elegir entre el OMT y las reformas. El OMT sólo funciona si hay reformas y si hay reformas ni siquiera puede activarse", dijo Draghi en Berlín ante los asistente a un congreso organizado por el Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Draghi defendió en su intervención contra sus críticos tanto el OMT como las inyecciones de liquidez a los bancos y dijo que las dos medidas están dentro del mandado del BCE, que tiene como principales misiones la estabilidad de los precios y la lucha contra la inflación.

"La estabilidad de los precios estaba en peligro y el BCE reaccionó en el marco de su mandato", dijo Draghi.

Según Draghi, en el momento de anunciarse el programa se estaba ante una situación en la que los bancos habían perdido la confianza entre ellos, por lo que en muchos países se habían paralizado los créditos interbancarios, lo que a la vez perjudicaba el crédito para la economía real.

"Tuvimos que proporcionar liquidez. No había garantía de que esta llegara a la economía real pero teníamos que hacer todo lo posible para superar la crisis crediticia", dijo Draghi.

Además, en 2012 se estaba al borde del colapso total y se hizo necesario el anuncio del programa OMT para acabar con las dudas acerca de si la eurozona iba a salvarse o si al final iba a ser desmantelada.

"Lo fundamental, era dar una señal de que el euro iba a sobrevivir", dijo Draghi.

El sólo anuncio del OMT llevó, según Draghi, a que los estados y los bancos volvieran a tener acceso a los mercados.

Draghi recordó que el BCE no es el único agente que tiene que luchar contra la crisis y subrayó que los gobiernos tienen que seguir haciendo sus deberes, con reformas estructurales para aumentar la competitividad, y recordó las reformas realizadas en Alemania en la década pasada.

"Alemania salió fortalecida con las reformas de hace diez años y tal vez pueda ser una inspiración para otros estados", dijo Draghi.

Por otra parte, Draghi señaló que de momento no hay motivos para abandonar la política de bajos intereses que ha seguido últimamente el BCE puesto que actualmente en la eurozona "la inflación es baja y el desempleo es alto".

Mostrar comentarios