Draghi arrastra al euro por debajo de 1,33 dólares

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, arrastró hoy al euro por debajo de 1,33 dólares tras negar que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar grandes cantidades de deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal en la zona del euro.

Fráncfort (Alemania), 8 dic.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, arrastró hoy al euro por debajo de 1,33 dólares tras negar que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar grandes cantidades de deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal en la zona del euro.

La moneda única se cambiaba hacia las 18.15 horas GMT a 1,3318 dólares, frente a los 1,3388 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3410 dólares.

Draghi negó que el BCE vaya a tener una implicación mayor en la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada, se había interpretado que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero hoy negó este supuesto.

El BCE no tiene intención de pasar por alto el artículo 136 del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohíbe al emisor financiar a Estados endeudados, dijo Draghi.

El consejo de gobierno del BCE bajó los tipos de interés en la zona del euro de forma moderada por segundo mes consecutivo, hasta dejarlos en el 1 %, ante la amenaza de una recesión.

El 1 % es el nivel mínimo histórico y en el que estuvo entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.

La banda de fluctuación del euro frente al "billete verde" osciló hoy entre 1,3289 y 1,3461 dólares.

Mostrar comentarios