Draghi echa el freno y enfría las expectativas de nuevas bajadas de tipos

  • El presidente del Banco Central Europeo ha sacado a la luz su cara más conservadora. Después de anunciar que mantiene los tipos de interés en el 1%, ha templado los ánimos de los más optimistas: de momento, no parece que la autoridad monetaria vuelva a bajar el precio del dinero.
El BCE deja los tipos sin cambios en el 1%, como se esperaba
El BCE deja los tipos sin cambios en el 1%, como se esperaba
A.P.A.
A.P.A.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sacado a la luz su cara más conservadora. Después de anunciar que mantiene los tipos de interés en el 1%, ha templado los ánimos de los más optimistas: de momento, no parece que la autoridad monetaria vuelva a bajar el precio del dinero.

Prueba de ello es que el mandatario italiano ha hecho referencia a las palabras que pronunció su antecesor, Jean-Claude Trichet, quien aseguró en agosto que los cambios rápidos en los tipos de interés provocan inestabilidad.

En noviembre y diciembre, los dos primeros meses de su mandato, Draghi anunció dos recortes consecutivos en el precio del dinero y parece que la institución quiere esperar un tiempo antes de realizar cualquier otro movimiento.

Otro dato que refuerza esta teoría es que la decisión de mantener estables los tipos de interés en la eurozona ha sido unánime, lo que significa que todos los miembros han estado de acuerdo en este sentido. Sin embargo, no sucedió lo mismo en la reunión de diciembre, cuando parte del equipo de Draghi no apoyó la bajada de tipos.

Por si fuera poco, el presidente del BCE también ha señalado que, de momento, no son necesarias más medidas extraordinarias, como la macro subasta que anunció en diciembre y que aún debe vivir su segunda parte a finales de febrero.

Por eso, si sumamos estos factores, todo apunta a que la máxima autoridad monetaria en la eurozona no tiene pensado bajar otra vez los tipos de interés. Al menos, en el próximo mes, algo que sí tenían previsto los expertos.

Aleja los fantasmas de la recesión

Al margen de la política monetaria, el mandatario italiano ha realizado un análisis económico, y éste ha sido optimista. Prueba de ello es que cree que la economía europea se está alejando de los peores augurios: la recesión.

En concreto, ha dicho que espera que "la actividad económica en la eurozona se recupere a lo largo de 2012". Pero todo apunta a que el camino no será fácil, sobre todo, si se tiene en cuenta la debilidad que mostró el Viejo Continente en el segundo semestre del año pasado.

"En el tercer trimestre del año (de julio a septiembre), el PIB apenas subió un 0,2%, una cifra que constata que existe un freno económico. ¿Y qué está paralizando el crecimiento? Principalmente, la caída de la demanda mundial y de la confianza de los consumidores europeos, dos variables que se mantendrán mientras persistan las tensiones en el mercado", ha asegurado el mandatario italiano.

Por eso, el equipo de gobierno del BCE prevé que la incertidumbre siga siendo alta y que los síntomas de mejora lleguen dentro de unos meses, aunque, como ha señalado Draghi, "ya hay algunos signos de estabilización".

Mostrar comentarios