Draghi frena al euro al asegurar medidas no convencionales

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, frenó hoy al euro con una intervención verbal al asegurar que si fuera necesario se recurrirá a medidas no convencionales de política monetaria, como la polémica compra de activos de deuda.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 3 abr.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, frenó hoy al euro con una intervención verbal al asegurar que si fuera necesario se recurrirá a medidas no convencionales de política monetaria, como la polémica compra de activos de deuda.

Draghi dijo en rueda de prensa que el consejo de gobierno del organismo es "unánime en usar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación.

El euro cayó casi un centavo de dólar, a 1,3701 dólares, tras las declaraciones de Draghi, frente a los 1,3770 de media jornada y el día anterior.

Previamente el BCE decidió por amplio consenso mantener los tipos de interés rectores para la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi explicó que cuanto más prolongado sea este periodo de baja inflación, mayor es el riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo no estén ancladas con la definición de estabilidad de precios, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %.

Estas medidas no convencionales incluyen estímulos monetarios mediante la compra de deuda, similares a los que han acometido otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra.

Pero Draghi consideró que existen diferencias en el efecto que estos estímulos monetarios pueden tener en las diferentes regiones porque, por ejemplo, si la Fed compra activos o deuda se produce un efecto directo en el crédito a través del mercado de capital, pero en la zona del euro el efecto se produce a través de los bancos.

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno discutió también otras medidas no convencionales como reducir las tasas de interés de depósitos, operaciones de liquidez a largo plazo con y sin condiciones, extender en el tiempo las subastas semanales con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena y finalizar el drenaje de la liquidez del programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario.

"No excluimos una política monetaria más expansiva y reiteramos firmemente que continuamos esperando que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual y más bajo por un periodo de tiempo prolongado", agregó.

El consejo de gobierno, dijo Draghi, también "observará con atención las repercusiones posibles de los riesgos geopolíticos y de los movimientos del tipo de cambio" para la estabilidad de precios.

La inflación interanual se desaceleró en marzo dos décimas hasta el 0,5 % en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior.

El presidente del BCE explicó que esta caída, que fue mayor de lo que esperaban, responde a la volatilidad de los precios de servicios y otros efectos temporales.

Draghi también dijo que la tasa de inflación se situó en el 2,7 % en el primer trimestre de 2012 y que la diferencia de 2,2 puntos porcentuales con el nivel actual se debe en un 70 % a que los precios de la energía y de los alimentos son más bajos.

"Es necesario que se reduzca más la fragmentación de los mercados de crédito" de la zona del euro y que se fortalezca la resistencia de los bancos, añadió Draghi.

Los expertos del Royal Bank of Scotland destacan que el BCE no actuó en respuesta a la débil inflación y que "pese al tono positivo en el comunicado y en la rueda de prensa del presidente del organismo, no está claro que el consejo vaya a actuar en el futuro dado que se espera que la inflación va a subir y que la recuperación económica ganará intensidad". EFE

aia/mlg

Mostrar comentarios