Draghi prevé que la economía caiga en 2013 y rebaja las expectativas de crecimiento

    • El presidente del BCE prevé que "el debilitamiento económico persistirá el próximo año" y que hasta finales de 2013 no comenzará a recuperarse.
    • El supervisor europeo ha decidido mantener hoy los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%
El Banco Central Europeo mantiene los tipo al 0,75%
El Banco Central Europeo mantiene los tipo al 0,75%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que "el debilitamiento económico persistirá el próximo año" y que habrá que esperar hasta finales de 2013 para que empiece una recuperación gradual.

Estas malas perspectivas han llevado al supervisor a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para el próximo año en la zona euro y pronostica una evolución del PIB entre el -0,9% y el 0,3% (anteriormente situaba la horquilla entre el -0,4% y el 1,4%).

Aunque Draghi sitúa a finales del próximo año el inicio de la recuperación gradual, ésta no empezará a ser medianamente sólida hasta 2014, ejercicio en el que el BCE prevé un crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2% para la eurozona, lo que representa una media del 1,2%.

Además, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012.

El resumen de esta rebaja de las previsiones para los países de la eurozona es una contracción en torno al 0,5% este año y del 0,3% el próximo.

El supervisor ha anunciado que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013 ya que va a llevar a cabo su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Este empeoramiento de las previsiones también ha afectado a las previsiones de inflación armonizada, que sitúa en el 2,5% al cierre de este año; mientras que para 2013 le concede una horquilla de entre el 1,1% y el 2,1%, y para 2014, de entre el 0,6% y el 2,2%.

El supervisor europeo ha decidido mantener hoy los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, lo que significa que ha preferido guardarse la bala de una rebaja para combatir los vaivenes que puedan surgir el próximo año.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi también ha señalado que las expectativas de inflación están en línea con la estabilidad de precios.

Mostrar comentarios