Draghi se pone las pilas

  • Las señales de peligro de deflación y de un menor crecimiento económico en la eurozona han hecho que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie medidas extraordinarias con la bajada de los tipos de interés hasta el 0,05 % y un programa de compra de deuda del sector privado.

Ana Gamazo

Madrid, 6 sep.- Las señales de peligro de deflación y de un menor crecimiento económico en la eurozona han hecho que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie medidas extraordinarias con la bajada de los tipos de interés hasta el 0,05 % y un programa de compra de deuda del sector privado.

A pesar de que en los últimos meses las peticiones de medidas extraordinarias, procedentes de todo tipo de foros, se han hecho oír, el anuncio ha causado sorpresa, ya que el mercado no esperaba decisiones hasta la reunión del BCE de octubre.

Hay consenso sobre el efecto beneficioso de estas medidas sobre la economía, aunque algunos analistas critican que se hayan tomado cuando la situación ha empeorado en Francia y Alemania y otros se preguntan "¿qué es lo que sabe Draghi? para decidirse a actuar ahora.

Si las medidas se hubieran tomado antes, probablemente la deuda española no hubiera crecido hasta los actuales límites, pero en un momento en el que la economía del país está creciendo las medidas de Draghi van a contribuir a su consolidación.

El presidente del BCE advirtió de que estas actuaciones tendrán que ir acompañadas con reformas en los países en las que todavía no se han producido.

Un día antes, la OCDE publicó un informe en el que pedía medidas monetarias a Europa para actuar sobre una economía en la habrá un lento descenso de desempleo que hará que la tasa se mantenga elevada y en la que la bajada de salarios tiene ya un efecto recesivo.

El informe de la OCDE señalaba que España será el país europeo en el que más disminuirá la tasa de desempleo de los países desarrollados, aunque a finales de 2015 será del 23,9 %.

Esta semana se conoció el dato de desempleo de agosto en España en el que subió en 8.070 personas que rompió una racha de seis meses a la baja.

En el sector empresarial, la patronal de tecnologías AMETIC celebró su tradicional encuentro de Santander y las operadoras de telecomunicaciones reiteraron su intención de seguir invirtiendo a pesar de que siguen denunciando la posición de los "fuertes monopolios" que hay en internet y que no invierten en el país.

Estas inversiones permitirán a los españoles comenzar a navegar por internet móvil a 300 megabits por segundo a partir de octubre con Telefónica y Vodafone, y a 200 megabits simétricos (de subida y bajada) en los próximos meses con la red de fibra de Telefónica.

En estos días en que se negocia la comisaría que ocupará Miguel Arias Cañete en la Comisión Europea, que podría ocupar la de Investigación e Innovación, representantes de este foro han señalado que no puede considerarse como una cartera menor, ya que la innovación es fundamental para el futuro.

Mostrar comentarios