Draghi se reserva la opción de bajar de nuevo los tipos de interés

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se dejó hoy la opción de bajar de nuevo los tipos de interés para la zona del euro, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,75 %, para si la situación empeora.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 7 mar.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se dejó hoy la opción de bajar de nuevo los tipos de interés para la zona del euro, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,75 %, para si la situación empeora.

Draghi dijo que el consejo de gobierno del organismo "discutió la posibilidad de una bajada de los tipos de interés" para la zona del euro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Draghi explicó que, tras las deliberaciones, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió por consenso mantener la tasa de interés rectora.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % así como la dotación de su programa de estímulo económico.

El BCE revisó a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro en 2013, para la que prevé una contracción del 0,5 %, frente a la del 0,3 % pronosticada en diciembre.

Además, la entidad monetaria europea prevé que la economía de los países que comparten la moneda única europea crecerá un 1 % en 2014, en comparación con el 1,2 % previsto en diciembre.

"En comparación con las proyecciones macroeconómicas de diciembre de 2012, los rangos han sido revisados ligeramente a la baja", según el BCE.

"El BCE se ha dado la opción de cortar más los tipos de interés", dijo el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

"Sin embargo, la tasa de interés rectora debería permanecer en el 0,75 % porque la distensión de la crisis de endeudamiento soberano argumenta a favor de una recuperación económica", según Krämer.

La revisión a la baja refleja principalmente un efecto más negativo de la contracción económica del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012, frente al trimestre anterior.

El BCE no ha tenido tanto en cuenta que algunos de los indicadores de tendencia económica han mejorado, como el índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro.

Al mismo tiempo, "el ritmo de recuperación pronosticado se ha mantenido", dijo Draghi.

El BCE observa riesgos a la baja para el crecimiento por la posibilidad de que la demanda interna y las exportaciones sean más débiles de lo esperado, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la zona del euro lenta o insuficiente.

El organismo pronosticó también que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,6 % en 2013, como en diciembre.

La inflación se situará entre el 0,6 y el 2 % en 2014, lo que supone una tasa media del 1,3 % y también una revisión a la baja respecto a las cifras de diciembre, cuando había calculado una tasa entre el 0,6 y el 2,2 %, una media del 1,4 %.

Los pronósticos de inflación del BCE para 2014 no van en la dirección del objetivo de mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, aunque próximo al 2 % a medio plazo.

Draghi quitó importancia a los resultados de las elecciones en Italia, sobre los que dijo "los mercados ahora están menos impresionados que los políticos y que ustedes".

"Tras un nerviosismo inicial después de las elecciones los mercados han vuelto más o menos a donde estaban antes. Creo que los mercados entienden que vivimos en democracias", según el presidente del BCE.

Draghi consideró que "el ajuste presupuestario que ha iniciado Italia se mantendrá en forma de piloto automático" e instó al país a continuar con las reformas estructurales.

El presidente del BCE recordó que el nuevo programa de compra de deuda soberana, conocido como Operaciones Monetarias de Compraventa, está ahí en caso de que sea necesario si se disparan las primas de riesgo, si bien la pelota está en el tejado de los Gobiernos que son quienes tienen que aplicar los ajustes y las reformas.

Mostrar comentarios