Dubái defiende solidez aunque deuda puede ascender a 90.000 millones dólares

  • Redacción de Economía.- Las autoridades de Dubái se mostraron hoy convencidas de su solidez económica, aunque su deuda pública podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares (52.800 y 59.400 millones de euros), según un informe elaborado por la entidad suiza UBS.

Dubai asegura que la moratoria solicitada fue "cuidadosamente planificada"
Dubai asegura que la moratoria solicitada fue "cuidadosamente planificada"

Redacción de Economía.- Las autoridades de Dubái se mostraron hoy convencidas de su solidez económica, aunque su deuda pública podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares (52.800 y 59.400 millones de euros), según un informe elaborado por la entidad suiza UBS.

El Gobierno de Dubái defendió hoy su solidez económica después de que ayer se conociera la decisión de "Dubai World", un consorcio estatal del sector financiero que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, de pedir una moratoria para su deuda hasta el 30 de mayo de 2010.

En relación con España, y según se desprende de un informe elaborado por la consultora Dealogic, ningún banco español aparece en la lista de entidades que participan en los diez mayores préstamos que fueron concedidos a "Dubai World" y que alcanzan una suma total de 31.297 millones de dólares (21.000 millones de euros).

La banca española tampoco figura entre las entidades que optaron a participar en las diez mayores emisiones de bonos corporativos realizados por "Dubai World" y que suponen 7.363 millones de dólares (4.933 millones de euros).

No obstante, más de 75 empresas españolas están establecidas en Dubái, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recogidos hoy por Efe.

En el listado de empresas establecidas -cifra que no tiene que coincidir con las que tienen presencia- hay compañías de distintos sectores y buena parte de ellas son de tamaño mediano, aunque hay grandes grupos como la aseguradora Mapfre o el Banco Sabadell, que cuenta con sendas oficinas de representación.

Además hay otros grandes grupos no financieros presentes en el emirato como Repsol YPF, Acciona, Barceló Hoteles o Roca.

En el listado elaborado por la consultora Dealogic, aunque no aparecen bancos españoles, sí lo hacen los cuatro bancos británicos más importantes (Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS), así como entidades estadounidenses (Citi y Goldman Sachs), alemanas (Deutsche Bank), francesas (BNP Paribas), suizas (Credit Suisse) y holandesas (ING), entre otras.

También aparecen entidades asiáticas como las japonesas Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corp, Nomuro y Mizuho, al igual que China Development Bank Corp.

La Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán también aseguró que las entidades financieras de ese país han prestado 195 millones de dólares a empresas en quiebra en Dubái.

En concreto, el banco taiwanés Cathay Financial Holdings y sus filiales prestaron unos 28,55 millones a Dubai World, mientras que Taishin Holdings prestó 15 millones y el Shin Kong Financial Holding Co., 5 millones.

Otro de los informes publicados en relación con este asunto, en concreto el de Royal Bank of Scotland (RBS), asegura que los bancos europeos, en especial los británicos, están más expuestos que los estadounidenses a las emisiones de deuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país del que forma parte el emirato de Dubái.

El mismo estudio añade que los bancos europeos tienen una exposición total de 83.700 millones de dólares, frente a los 9.900 millones de las entidades estadounidenses.

La petición del consorcio "Dubai World" de paralizar durante seis meses el pago de su deuda ha llevado la intranquilidad a los mercados financieros, sobre todo por la incertidumbre sobre el grado de exposición de los grandes bancos, lo que ha provocado que los principales mercados bursátiles registrasen ayer pérdidas de forma generaliza.

No obstante, las bolsas europeas consiguieron hoy escapar de los problemas de liquidez anunciados en Dubái y los principales mercados cerraron con ganancias de alrededor del 1 por ciento.

Mostrar comentarios