Dublín quiere estimular la construcción, pero dice que no hay burbuja

  • El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que su Gobierno no volverá a cometer los errores del pasado y negó que se esté formando en este país una nueva burbuja inmobiliaria.

Dublín, 15 may.- El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que su Gobierno no volverá a cometer los errores del pasado y negó que se esté formando en este país una nueva burbuja inmobiliaria.

Noonan efectuó esas declaraciones después de que algunos observadores hayan criticado un plan del Ejecutivo, de coalición entre democristianos y laboristas, encaminado a estimular el sector de la construcción.

El ministro reiteró que su departamento no "actúa a ciegas" cuando, de acuerdo con ese plan, también tiene previsto ofrecer facilidades a aquellos que quieran comprar su primera vivienda, lo que es visto desde algunos sectores como una intervención no deseada en el mercado de las hipotecas.

Según Noonan, el principal objetivo de cualquier iniciativa gubernamental en ese sentido es aumentar la oferta de vivienda, sobre todo en Dublín, donde, dijo, supera claramente la demanda.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 provocó el colapso de la banca irlandesa y llevó a Dublín a asumir su deuda, una carga que obligó a solicitar en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, programa que abandonó el pasado diciembre.

"Tenemos un problema de oferta (de vivienda) muy grave. Tenemos a muchos jóvenes viviendo en apartamentos, muchos jóvenes viviendo de alquiler con uno, dos hijos pequeños que necesitan una casa, pero no hay oferta", declaró Noonan.

El Gobierno irlandés también contempla la posibilidad de garantizar una parte de la hipoteca solicitada por compradores de una primera vivienda, que recibirían de esta manera casi el cien por cien del valor de la propiedad.

Algunos expertos han advertido de que esa medida podría, de hecho, dar pie a una escalada de los precios, pues los compradores podrían utilizar el crédito extra para competir por una vivienda cuando haya varios pretendientes.

El plan del Gobierno para estimular la construcción incluye 75 iniciativas concretas con las que Dublín asegura que se crearán más de 60.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos seis años.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha recordado que unos 100.000 trabajadores del sector, "como albañiles, pintores, yeseros, carpinteros", están sin empleo.

Según el líder conservador, el sector del ladrillo debería estar construyendo entre 25.000 y 30.000 nuevas viviendas cada año, aunque la realidad es que en 2013 solo se completaron unas 8.000.

El pasado abril, la Oficina Central de Estadísticas (CSO) informó de que el precio de la vivienda en Irlanda subió un 7,8 % entre los meses de marzo de 2013 y de 2014.

Ese incremento anual, sumado al del 8,1 % experimentado en febrero contrastaron con la caída del 3 % registrada durante los doce meses hasta marzo de 2013, seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Mostrar comentarios