Dublín rechaza una conferencia internacional para abordar la deuda griega

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, rechazó hoy la idea planteada por su nuevo colega griego, Alexis Tsipras, para organizar una conferencia internacional de deuda y le recomendó seguir los cauces establecidos para hacer frente a los problemas económicos de su país.

Dublín, 28 ene.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, rechazó hoy la idea planteada por su nuevo colega griego, Alexis Tsipras, para organizar una conferencia internacional de deuda y le recomendó seguir los cauces establecidos para hacer frente a los problemas económicos de su país.

En una intervención ante el Parlamento de Dublín, Kenny celebró que Tsipras haya dicho que "está dispuesto a negociar", aunque reiteró que los foros indicados para ello son "el Eurogrupo" y el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

"Ahí es donde la cuestión de la deuda puede debatirse, abordarse y cambiarse", dijo el jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

Con esas palabras Kenny quiso dejar clara la postura de su Ejecutivo, después de que la viceprimer ministra, la laborista Joan Burton, declarase que la propuesta de Tsipras tiene cierto "mérito", si bien también precisó que la situación en ambos países es "muy diferente".

Tras su victoria electoral en los comicios griegos del pasado domingo, el líder del izquierdista partido Syriza ha abogado por la organización de una conferencia internacional similar a la que tuvo lugar en Londres en 1953 para perdonar a Alemania la deuda acumulada al final de la Segunda Guerra Mundial.

"He escrito al primer ministro griego para desearle éxito a él y a su Gobierno ante los retos que afrontan, estoy encantado de escuchar de su propia boca que Grecia no declarará una suspensión de pagos, estoy encantado de que haya dicho que ahora está dispuesto a negociar", indicó Kenny.

El dirigente democristiano irlandés recordó que, "en los últimos años", la vía de la negociación ha mejorado "la posición de deuda de nuestro país", que abandonó con éxito en diciembre de 2013 el rescate solicitado en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

"Ya le he dicho al primer ministro de Grecia que colaboraremos con él y con su Gobierno", agregó Kenny.

Mostrar comentarios