Ducasse reúne a 240 chefs para el 25 aniversario de su restaurante en Mónaco

  • El chef francés Alain Ducasse reunió este fin de semana a 240 grandes cocineros de 25 países que juntos suman tres centenares de estrellas Michelín para celebrar el 25 aniversario de su restaurante "Le Louis XV" de Mónaco.

París, 17 nov.- El chef francés Alain Ducasse reunió este fin de semana a 240 grandes cocineros de 25 países que juntos suman tres centenares de estrellas Michelín para celebrar el 25 aniversario de su restaurante "Le Louis XV" de Mónaco.

Un grupo de 14 de esos cocineros, entre los que figuraban el español Andoni Luis Aduriz y el peruano Diego Muñoz Velásquez, se encargaron hoy de preparar, en un improvisado mercado en el Principado, recetas que tenían como ingredientes estrella productos típicos de la Costa Azul francesa y de la Riviera italiana.

Aduriz explicó a Efe, en declaraciones por teléfono desde Mónaco, que su plato fueron alcachofas espinosas, que además de esta verdura incluyen tuétano de vacuno, un jugo de carne reducido con cenizas de rábano y hierbas con un toque de amargor para contrarrestar el de la grasa.

"Ha sido uno de los platos que más éxito ha tenido" hasta el punto de que "no se me iba la gente ni con agua caliente", señaló con ironía el cocinero vasco, quien dijo que haber elegido "una versión de una receta de este año" de su restaurante "Mugaritz", distinguido con dos estrella Michelín.

Muñoz Velásquez hizo, por su parte, un cebiche con dorada real y pulpo con una preparación tradicional peruana que incluía puré de patata dulce con piel de mandarina, leche de tigre con limas y ají amarillo, cebollas rojas, chile y cilantro fresco.

El cocinero peruano, del restaurante limeño "Astrid y Gastón", aseguró a Efe, también por teléfono, que la aceptación de su cebiche, que iba acompañado de maíz cancha crujiente, fue "increíble", y la mejor prueba es que "de las 360 porciones en dos horas no quedaba nada".

Muñoz Velásquez hizo hincapié en que él no tiene noticia de que haya habido antes "ningún evento como éste" con chefs de tantos países y de tal calidad: "es un lujo".

Junto a la degustación, los organizadores habían montado un "mercado efímero" de cerca de 1.000 metros cuadrados para realzar un centenar de productos de esa región mediterránea, aportados por agricultores o ganaderos locales.

El cocinero peruano reconoció la gran calidad de muchas de las vituallas presentadas, y aludió en particular a unas manzanas orgánicas de una productora cuya familia lleva una treintena de años aplicando esas prácticas agrónomas .

Otro de los momentos fuertes del día fue la "foto de familia" tomada desde la altura de una grúa, en la que se ve a los chefs agrupados formando las cifras 25 en alusión a los años en que lleva en funcionamiento "Le Louis XV".

Ese establecimiento es resultado de la iniciativa del ya fallecido príncipe Rainiero de Mónaco y de la empresa Montecarlo-SBM (Societé des Bains de Mer), que encargaron a Ducasse la tarea de conseguir tres estrellas para el restaurante de su Hotel de París.

Un objetivo que el cocinero francés consiguió con 33 años al cabo de 33 meses y que se ha esforzado en mantener anclando su carta, en particular, a los ingredientes que le proporcionan las regiones circundantes.

La intención de Ducasse con esta "cumbre" era que "los grandes nombres de la cocina de hoy y de mañana" pudieran intercambiar sus conocimientos y sus descubrimientos con la voluntad de que se pusiera de manifiesto "la riqueza de las diferentes sensibilidades culinarias".

La concentración, que se inició ayer con un cóctel-recepción, continúa esta noche con una cena ofrecida a los chefs y otros invitados en el restaurante de Ducasse y mañana se cierra de nuevo con comida y bebida a última hora de la mañana.

Casi un tercio de estas estrellas de la gastronomía reunidas en Mónaco eran franceses, pero también había siete españoles (Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola, Elena Arzak, Quique Dacosta, Joan Roca, Carme Ruscalleda y Angels Serra Santamaría), tres con establecimientos en Brasil (Alex Atala, Laurent Suadeau y Pascal Valero) y uno en Perú (Diego Muñoz Velásquez).

Mostrar comentarios