Administración Digital Integral

El asistente virtual de Hacienda que resuelve las dudas de los autónomos

Esta herramienta online de la Agencia Tributaria permite a los usuarios preguntar por información concreta y obtener respuestas claras sobre devoluciones, descuentos, impagos o errores que hayan podido tener.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Los autónomos se enfrentan este mes a la declaración del IVA del primer trimestre en 2021. Aquellos que trabajen por cuenta propia tendrán que completar el modelo 303 de la conocida como 'trimestral'.

En estos casos a los trabajadores les suelen surgir numerosos dilemas o dudas para la realización de estos informes, por lo que es habitual que acudan a gestores o realicen consultas a Hacienda.

Este año es posible resolver todas estas preguntas gracias a los asistentes virtuales de la Agencia Tributaria, una herramienta online que permite mantener conversaciones con una inteligencia artificial sobre las cuestiones del IVA.

Dudas que pueden resolver

Esta herramienta forma parte del Plan Estratégico 2020-2023 del Ministerio de Hacienda. Con el asistente virtual los autónomos podrán resolver dudas sobre modificaciones en la base imponible, rectificaciones de deducciones, operaciones inmobiliarias, facturación, registro, exenciones, calcular el IVA repercutido, entre otras.

Además, para responder a dudas sobre el plazo de las rectificaciones, el propio Asistente facilitará un enlace a la calculadora online y el modelo 303 donde se llevará a cabo el ajuste.

Todas estas conversaciones podrán imprimirse o guardarse en formato PDF para que el usuario interesado pueda revisarlas siempre que le resulte necesario. En este caso es imprescindible contar con la cl@ve o el certificado electrónico.

Cómo acceder y más herramientas virtuales

Este asistente está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado 'Herramientas de asistencia virtual'. No es necesario registrarse para poder exponer las dudas, pero sí para imprimirlas o guardar la conversación.

Además del asistente virtual, también hay otras herramientas disponibles que harán más sencilla la presentación de estas declaraciones a todos los autónomos. Algunos de ellos son: 

  • Localizador.
  • Simulador del modelo 303.
  • Ayuda del modelo 303 básico para los autónomos o los arrendadores.
  • Ayuda a la confección del modelo 390 para autónomos.
  • Calificador inmobiliario.
  • Calculadora de los plazos de modificación BI y otras rectificaciones.
  • Calculadora de prorratas.
  • Calculadora de sectores diferenciados.
  • Tabla de sectores y actividades CNAE.
  • Ejemplos en vídeo de estos programas.

En esta sección también aparecen otros programas de asistencia virtual, calculadoras o simuladores del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y Censos.

Por otro lado, existe la opción de acceder a los mostradores virtuales de Hacienda, estos sistemas permiten que un funcionario atienda al usuario por vía chat o videollamada. 

Según explicaron las entidades esta Administración Digital Integral (ADI) permite información y asistencia de forma personalizada y no presencial a las situaciones que se harían en oficinas físicas. El horario es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Mostrar comentarios