Dudas despejadas

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 30 mar.- La aprobación de los presupuestos del Estado y el refuerzo del fondo de rescate europeo han despejado algunas de las dudas que acosaban desde hacía semanas a los mercados, lo que ha permitido a la bolsa española recuperar los 8.000 puntos en el último minuto de la sesión.

Esta barrera psicológica permite cerrar con cierto optimismo la segunda peor semana del año, que ha estado lastrada por los rumores sobre la situación económica en España y si necesita, o podría necesitar, un rescate.

Ahora los mercados saben que España o cualquier otro país europeo pueden acudir, en caso de necesidad, a un fondo de rescate que ha sido reforzado con 500.000 millones de euros.

Esta recapitalización se convierte en una especie de red para los países europeos, que pueden caminar sobre la cuerda floja un poco mas ligeros de equipaje, algo que los mercados esperaban impacientes y que les ha permitido dejar de contener la respiración.

Los inversores también eran reticentes a aceptar que España podría cumplir su objetivo de déficit, algo que se ha aclarado, al menos en principio, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que prevén un ajuste de 27.000 millones de euros.

Así, el IBEX 35 ha cerrado con una subida del 1,23 % una sesión intensa, cargada de altibajos y con un elevado nivel de negociación.

La sesión ha sido igualmente positiva en el resto de grandes plazas europeas: París ha repuntado un 1,26 %; Fráncfort, un 1,04 %; Londres, un 0,46 %, y Milán, un 0,45 %.

Las bolsas también se han beneficiado hoy de los efectos colaterales del acuerdo europeo, que ha relajado la presión sobre la deuda soberana y ha permitido al euro recuperar la barrera de los 1,33 dólares.

La prima de riesgo española ha caído hasta los 356 puntos básicos, después de haber rozado los 370 en la semana, mientras la rentabilidad del bono de deuda a diez años bajaba hasta el 5,35 %.

Sin embargo, los datos acumulados del IBEX no son tan optimistas.

El principal indicador español ha sufrido una semana terrible, con pérdidas del 3,31 %, mientras que la caída en los tres primeros meses del año asciende al 6,52 %, algo en lo que no coinciden el resto de grandes plazas europeas, que saldan el trimestre con ganancias.

Todos los grandes valores han terminado con subidas: BBVA ha avanzado un 1,91 %; Iberdrola, un 1,79 %; Banco Santander, un 1,62 %; Inditex, un 1,34 %; Telefónica, un 0,86 %, y Repsol YPF, un 0,16 %.

Las mayores subidas del IBEX 35 han sido para Red Eléctrica (4,19 %) y Enagas (3,96 %), que se han disparado después de que el Gobierno anunciara subidas en las tarifas de la luz y el gas, así como diversos cambios normativos en el sector.

En cambio, las pérdidas más destacadas han sido las de Sacyr Vallehermoso (-2,36 %) y Bankinter (-1,08 %).

Mostrar comentarios