Preguntas resueltas

Imserso 2022: ¿es posible aplazar un viaje o hacer más de una reserva al año?

Algunos pensionistas tienen dudas a la hora de contratar estos programas de turismo para jubilados. Los beneficiarios deben recibir una carta de acreditación para reservar los viajes.

Imserso 2022: ¿es posible aplazar un viaje o hacer más de una reserva al año?
Imserso 2022: ¿es posible aplazar un viaje o hacer más de una reserva al año?
©[Erik Mclean]

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) anunció un aumento de 28.442 plazas en los viajes para mayores, pasando por ello de las 816.029 inicialmente previstas hasta las 844.471 para esta temporada 2022-2023, todas ellas en el lote de turismo de interior y para circuitos culturales. En esta ocasión lo hacen con los precios congelados y sin una mayor oferta de los destinos disponibles.

Otra de las novedades de este año es la ampliación de acceso a los beneficiarios. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que el Gobierno va a extender los viajes para personas mayores del Imserso a ciudadanos españoles residentes en el extranjero. "Sé que esta es una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y, tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que el programa se ampliará a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas", señala.

Desde el Imserso han querido resolver algunas de las principales dudas que tienen los participantes antes de completar sus reservas, una de las más habituales es quiénes pueden tener acceso a estos viajes. Como bien señalan en la web, es preciso haber recibido una carta de acreditación para poder participar en ellos. Veamos otras preguntas frecuentes de los pensionistas respecto a los viajes del Imserso.

Darse de alta más tarde

Para inscribirse en el programa del Imserso es imprescindible hacerlo en el plazo marcado por la administración. En relación con la convocatoria del programa para la temporada 2022-2023, el plazo para la presentación de nuevas solicitudes o para la actualización de datos, comenzó el lunes 27 de junio y finalizó el martes 19 de julio de 2022. 

A través de ese servicio es posible solicitar su participación en el Programa de Turismo del Imserso mediante la cumplimentación en línea de un Formulario de solicitud (Alta), así como la renovación de datos para personas ya acreditadas en el programa (Edición). Para poder participar en el próximo, es necesario esperar a la nueva apertura de los plazos.

Aplazar un viaje reservado

Puede ocurrir que la persona o incluso uno de sus acompañantes no pueda acudir al viaje del Imserso una vez ha sido reservado. En estos casos es importante conocer que la comercialización de los viajes se hace a través de las agencias de viajes y empresas asociadas. En caso de querer cancelarlo, es posible que estas compañías cobren un pago extra. En el caso de Mundiplan, estos cargos son de un 6,20% del importe total de su reserva, pero pueden aumentar con motivo de la cercanía de las fechas del viaje. La agencia de viajes de El Corte Inglés, por ejemplo, señala además que es posible cancelar el viaje, pero no realizar modificaciones.

¿Cuántos viajes puedes reservar?

Como hemos mencionado anteriormente, los viajes del Imserso tienen unas plazas limitadas, pero no existen una restricción concreta al número de reservas que puede realizar un beneficiario. Es decir, que siempre que el programa los conceda y se realice el pago correspondiente, el individuo puede disfrutar de todos los que quiera. Eso sí, lo que determinará cuántos viajes podrás conseguir serán las solicitudes de plaza y tu posición según el sistema de puntos. Los mayores de 78 años tendrán más puntos, y se podrán obtener otros adicionales en función de la situación económica, participación en anteriores ediciones y familias numerosas.

Mostrar comentarios