A cualquier hora los 365 días del año

El cambio en la web de la Seguridad Social que resuelve dudas sobre las pensiones

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La crisis del coronavirus y el confinamiento ha relegado la atención presencial en favor de la opción telemática, una modalidad que no todo el mundo domina y que puede complicar las gestiones con las administraciones. Para evitar dificultades en los trámites, facilitar cualquier consulta y aportar información útil a los usuarios que quieran realizar algún trámite con el organismo, la Seguridad Social ha lanzado un asistente virtual similar al que utilizan muchas empresas privadas. 

Pese a que España ya ha comenzado la desescalada, la mayor parte del territorio permanece en fase 0, las oficinas de la Seguridad Social permanecen cerradas. Ante esta situación la Seguridad Social ha puesto en marcha este asistente virtual en su página web, con el que los casi 10 millones de pensionistas podrán mantener una conversación para resolver sus dudas, aunque será por escrito, no por voz.

No obstante, la información disponible no está solo dirigida a los pensionistas. Cualquier información relativa a las competencias de la SS estará disponible y los usuarios podrá hacer uso de este asistente virtual a cualquier hora los 365 días del año. 

Esta herramienta incorpora información sobre los servicios más demandados. De esta forma, se puede encontrar respuesta a cómo solicitar la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del sistema, como la de nacimiento y cuidado del menor, qué requisitos se tienen que cumplir para acceder a las mismas; cómo pedir la vida laboral, cómo darse de alta como autónomo, cómo tramitar el alta de una empleada de hogar y, mientras dure el estado de alarma, cómo hacerlo si las oficinas están cerradas.

El nuevo canal se suma a los ya habituales y refuerza las medidas extraordinarias que la Seguridad Social está adoptando para mitigar el cierre de oficinas de atención presencial. Entre febrero y abril, las consultas en la página web de la Seguridad Social se han disparado casi un 60%. Entre las consultas más habituales se encuentran las de solicitar prestaciones, conocer requisitos para darse de alta como autónomo o saber cómo acceder a la pensión de jubilación.

Para acceder a este asistente, en la página web de la Seguridad Social aparece una ventana flotante con el texto "¿Te ayudamos?" en el margen inferior derecho de la pantalla. Una vez dentro permite mantener conversaciones y ofrece respuestas con información oficial en materia de Seguridad Social. Los ciudadanos tan sólo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras.

Próximamente, esta nueva herramienta, que incorpora tecnología de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático, será accesible también desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, extendiéndose después a otros canales.

Mostrar comentarios