Duelo y solidaridad en el primer día de luto por el accidente minero de León

  • Las muestras de solidaridad y el dolor han teñido hoy el primer día de luto oficial en Castilla y León, donde la Minería se ha paralizado y en el que la mirada está puesta, además de en los fallecidos, en la evolución favorable de los cinco heridos, uno de ellos con pronóstico grave.

Pola de Gordón (León), 29 oct.- Las muestras de solidaridad y el dolor han teñido hoy el primer día de luto oficial en Castilla y León, donde la Minería se ha paralizado y en el que la mirada está puesta, además de en los fallecidos, en la evolución favorable de los cinco heridos, uno de ellos con pronóstico grave.

Cientos de personas se han movilizado a mediodía en los tres municipios mayores de la provincia leonesa -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo-, cuyos vecinos se han sumado a la concentración convocada en Pola de Gordón, donde está ubicada la mina de interior en la que ayer se produjo un escape de gas por el que fallecieron seis personas.

En Pola de Gordón, se ha celebrado la concentración más numerosa, a la que han asistido varios cientos de personas, y en la que se ha guardado seis minutos de silencio, uno por cada fallecido.

Mientras, en el Hospital de León, están ingresados cinco mineros, uno de ellos en la UCI con pronóstico grave, sedado y con ventilación mecánica, mientras que los otros cuatro, "si todo va bien", podrían ser dados de alta en los próximos tres días, ha explicado hoy el gerente del centro hospitalario, Juan Luis Burón, que ha detallado el parte de los heridos.

Todos sufren síntomas de intoxicación por gas metano, a cuatro de ellos no les quedará secuela física alguna, según el gerente, que no ha aventurado nada sobre el herido más grave, salvo que los profesionales "están esperanzados de que tenga una evolución favorable".

En cuanto a los seis mineros fallecidos, el informe forense provisional señala que murieron por una "posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar", asfixiados por ausencia de oxígeno, según ha dado a conocer hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL).

El obispo de León presidirá mañana por la mañana el funeral que se celebrará en el polideportivo de Santa Lucía de Gordón por las seis víctimas, aunque el municipio de Pola de Lena (Asturias) acogerá un funeral de cuerpo presente por el minero asturiano José Luis Arias Gutiérrez.

Las capillas ardientes de tres de los fallecidos en el accidente están en el Tanatorio de León, mientras que otros dos se han trasladado esta mañana a sus lugares de origen, Pola de Gordón y La Robla.

A la mina, en la que se produjo el accidente, de momento no se ha podido entrar, ya que "el gas continúa saliendo" y no se podrá acceder, en tanto, "la atmósfera esté limpia", según el secretario del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas.

A expensas del resultado del análisis que realicen los expertos, la Hullera Vasco Leonesa, a la que pertenece el Pozo Emilio, "no suele escatimar en seguridad", según ha dicho.

Cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, y ponerle en la boca se tarda diez segundos, además hay unos aparatos de medida sensibles que detectan la presencia de gas metano, pero "lo que salió ayer fue una cantidad tan brutal" que al parecer no dio ni tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, ha dicho.

En señal de duelo, en el Congreso de los Diputados se ha guardado hoy un minuto de silencio, así como en las Cortes de Castilla y León.

Las muestras de condolencias han llegado desde todas las esferas institucionales, entre ellas la Casa Real, con las cartas de pésame enviadas por los Reyes y los Príncipes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Estas condolencias se suman a las que ya envió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Comunidades autónomas vecinas como La Rioja y Asturias expresaron sus condolencias ayer y a ellas se han sumado hoy otras, como Madrid, Extremadura y Cantabria.

Por su parte, el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, para que expliquen las circunstancias en las que se ha producido el accidente. EFE

bmc/erbq/agc

Mostrar comentarios