Según Adecco

La duración media de los contratos cayó por los efectos de la reforma laboral  

Así se desprende el 'IV Observatorio trimestral del mercado de trabajo', que indica que la duración media de los contratos para el cuarto trimestre de 2022 fue la más baja desde el año 2006. 

La duración media de los contratos cayó casi cinco días en 2022 por "la rotación"
La duración media de los contratos cayó casi cinco días en 2022 por "la rotación"
PEXELS

La duración media de los contratos cayó un 9,5% en 2022 en comparación con el año anterior. Así, pasaron de una duración de 53,4 días a los 48,3 días, casi cinco días menos, un descenso que se explica por la "rotación de los contratos".

Así se desprende el "IV Observatorio trimestral del mercado de trabajo" elaborado por Adecco y el Instituto Cuatrecasas, presentado este miércoles y que indica que la duración media de los contratos para el cuarto trimestre de 2022 fue la más baja desde el año 2006, ya que se situó en 46 días (un 11,1 % menos que en el cuarto trimestre de 2021).

"Este es uno de los efectos colaterales de la reforma laboral. Se ha incrementado no solo la rotación y menor duración de los fijos discontinuos, sino también la de los indefinidos ordinarios, tanto a tiempo completo como parcial", afirma en declaraciones a EFE el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco.

El 40% de los contratos duraron menos de un mes

Según este informe, que recopila datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y la Seguridad Social, en diciembre el 40,8% de los contratos duraron un mes o menos, y el 23%, una semana o menos. Si se coge la duración media de los contratos iniciales en diciembre, esta se sitúa en 43,7 días.

"Más allá de que una parte importante del incremento de los indefinidos son fijos discontinuos, las empresas están usando por obligación o disuasión legal contratos jurídicamente 'estables' para cubrir necesidades temporales, en unos casos incrementando costes, y por ello anticipando la extinción, y en otros, jugando con el periodo de prueba", apunta Blasco.

Tras realizar el análisis, Adecco ha informado que en 2022, solamente cuatro de cada diez contratos firmados eran indefinidos a tiempo completo, otros cuatro eran fijos discontinuos y los dos restantes indefinidos a tiempo parcial. 

Mostrar comentarios