Durao Barroso dice que la UE confía en Portugal para superar la crisis

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado hoy que los líderes de la Unión Europea han expresado su apoyo a Portugal para que logre cumplir con los objetivos de consolidación de sus finanzas públicas, y ha destacado que no hablaron de un posible rescate de ese país.

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado hoy que los líderes de la Unión Europea han expresado su apoyo a Portugal para que logre cumplir con los objetivos de consolidación de sus finanzas públicas, y ha destacado que no hablaron de un posible rescate de ese país.

"Hemos expresado nuestra confianza en la capacidad de Portugal para superar la actual situación y también en la capacidad de Portugal para encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", indicó Durao Barroso en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo que comenzó hoy en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que los líderes de los Veintisiete no trataron un hipotético rescate financiero de Portugal.

Consideró "muy importante" el compromiso que Sócrates hizo en la cumbre de que, "en el caso probable" de que pronto haya elecciones en su país, "los compromisos del actual Gobierno en términos de disciplina fiscal serán respetados" por el siguiente Ejecutivo.

También recordó que el último conjunto de medidas de ajuste del Gobierno de Sócrates fue bien acogido hace dos semanas por la cumbre de países de la zona euro, si bien no logró el apoyo del Parlamento portugués en la noche del jueves, lo que forzó al primer ministro a presentar su dimisión.

"Creemos que la democracia portuguesa resolverá este problema de manera decisiva lo antes posible", afirmó Durao Barroso, quien recalcó que las dos principales fuerzas políticas del país (el partido socialistas y el PSD de centro-derecha) mantienen un "amplio consenso" sobre los objetivos de disciplina fiscal del país.

"Es esencial que Portugal cumpla los objetivos de reducción del déficit", insistió en unas declaraciones tras dejar la cumbre, en las que pidió un consenso entre las principales fuerzas políticas de su país.

La situación de Portugal dominó la discusión económica de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la que no se trató "en absoluto" un posible rescate financiero del país, según dijeron varios dirigentes.

Mostrar comentarios