Durao Barroso: El paro, "el mayor drama" al que se enfrenta Europa

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó hoy que el desempleo constituye el "mayor drama" al que se enfrenta Europa.

Cuacos de Yuste (España), 16 ene.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó hoy que el desempleo constituye el "mayor drama" al que se enfrenta Europa.

Durão Barroso, recibió hoy de manos del Príncipe de Asturias el Premio Carlos V, otorgado por la Academia Europea de Yuste, en un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres, oeste).

Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

En su discurso, Barroso agradeció un premio que le introduce -dijo- en una prestigiosa lista de ganadores, "ya que todos ellos han sabido aportar, cada uno a su manera, una contribución muy importante a los valores europeos", destacó.

El político luso aseguró que es muy consciente del "desasosiego" de todos los ciudadanos europeos, incluidos los españoles y los de su país, Portugal, "que no son responsables de la crisis y que, no obstante, son con demasiada frecuencia, sus primeras víctimas", lamentó.

"A todos ellos quiero decirles que Europa tampoco es responsable de la crisis y que no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella", indicó antes de afirmar que, a su juicio, Europa no es el problema, sino una parte de la solución.

Durão Barroso afirmó que en los últimos cinco años, la Comisión Europea ha desarrollado una respuesta europea "solidaria y responsable" en un esfuerzo "sin precedentes" de solidaridad y estabilización.

Recordó se ha movilizado unos 700.000 millones de euros para impedir la caída de los países más afectados por la crisis, incluyendo una ayuda específica para reforzar el sector financiero español.

También reconoció los "considerables esfuerzos realizados por algunos Estados miembros, entre ellos España y Portugal" y afirmó que todos estos esfuerzos "están empezando a dar sus primeros frutos".

Barroso, parafraseando al gran escritor español Cervantes, dijo que "Europa ha tropezado, pero no ha caído y ha dado grandes pasos adelante", con un euro preservado y reforzado.

Por su parte, el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, puso de manifiesto el "papel decisivo" que la Comisión Europea ha tenido en el diseño y la ejecución de las medidas europeas para combatir la crisis y atender las expectativas de los ciudadanos.

Recordó que con Durao Barroso son dos los portugueses que han recibido este galardón, junto a Jorge Sampaio, y aprovechó para resaltar que Portugal "es un país tradicionalmente caracterizado por su vocación universal, que hoy se manifiesta también en su participación en la comunidad iberoamericana".

El galardón, dotado con 45.000 euros, lo otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, y fue recibido en anteriores ediciones, entre otros, por Javier Solana, Simone Veil, Helmut Kohl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors. EFE

epd/jd/pv/ma/sm

Mostrar comentarios