Martes, 10.12.2019 - 14:23 h

Durão Barroso, galardonado con el Premio Carlos V por su aportación a la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha sido galardonado con el Premio Carlos V 2012, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y dotado con 45.000 euros, por representar el interés general en un período de crisis y su destacada aportación al desarrollo de Europa.

Mérida, 23 sep.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha sido galardonado con el Premio Carlos V 2012, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y dotado con 45.000 euros, por representar el interés general en un período de crisis y su destacada aportación al desarrollo de Europa.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer en rueda de prensa el nombre del ganador de este premio que en ediciones anteriores ha recaído en figuras de la talla de Mijaíl Gorbachov, Jacques Delors, Felipe González o Javier Solana, entre otros.

En esta ocasión, el galardonado es Durão Barroso por representar el interés general en un período de crisis social, económica y política como la de los últimos años, "apostando siempre por la UE para afrontar los desafíos a los que nos estamos enfrentado".

Monago ha subrayado además su "indudable destacada aportación en el desarrollo de Europa desde el año 2004", antes de lo cual fue primer ministro de Portugal, y su "intachable carrera política y humana abierta a Europa", que lo hacen "merecedor" del premio.

Este premio encuentra su origen en la figura del emperador Carlos V de Alemania y I de España que eligió como lugar para pasar sus últimos días el Monasterio de Yuste (Cáceres), en una comarca, La Vera, que se caracterizaba por "su buen clima y porque estaba alejada de las grandes ciudades".

Se trata de "uno de los premios más reconocidos a nivel europeo", con el que se pretende reconocer la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales y científicos de Europa, así como al proceso de construcción de la UE.

Precisamente, ha añadido Monago, con esa misma mirada europeísta heredada de Carlos V, se creó hace 21 años la Fundación Academia Europea de Yuste con el objetivo de acercar el continente a Extremadura, y viceversa, a través de la cultura, la historia y los valores sociales.

El presidente extremeño ha agradecido la implicación de todas las personas que participan en esta iniciativa para que cada año sea "un éxito", y porque, gracias a ello, los extremeños pueden sentirse "orgullosos" de que unos premios de "gran altura" tengan su sede en la comunidad, una región que "está siempre abierta al mundo".

En este sentido, ha recordado la apuesta de su Ejecutivo por la Estrategia de Internacionalización, a través de las exportaciones, y el impulso de medidas "pioneras" que son tomadas como "ejemplo no solo por otras comunidades del país sino también en otras naciones europeas".

Aún se desconoce la fecha en la que se entregará este galardón porque, tal y como ha señalado Monago, hay que coordinar las agendas de la Casa Real, pues al acto asiste el Rey Don Juan Carlos, y la del propio presidente de la Comisión Europea.

En cualquier caso, ha indicado que la previsión está entre los meses de noviembre a enero.

La concesión a Durão Barroso ha sido acogida con satisfacción entre la principal fuerza de la oposición en la región puesto que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que es una "brillante elección" ya que el político portugués es un "europeísta convencido".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING