Durao Barroso pide apoyo para el "ambicioso" plan de garantía juvenil

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó hoy a los líderes comunitarios a respaldar la "ambiciosa" iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

Dublín, 28 feb.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó hoy a los líderes comunitarios a respaldar la "ambiciosa" iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

Barroso efectuó esas declaraciones durante una intervención en la sede de la patronal irlandesa, IBEC, en Dublín, donde se reúne hoy con el primer ministro irlandés Enda Kenny, para analizar el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020.

Dentro del marco de las negociaciones del presupuesto comunitario, el llamado plan de garantía juvenil, dotado con un fondo de 6.000 millones de euros, aspira a que los gobiernos den una oportunidad laboral o formativa por ley a los que lleven 4 meses inactivos, recordó hoy el líder comunitario.

"Les pido que adopten una decisión ambiciosa para restaurar un sentimiento de esperanza entre los jóvenes", dijo Barroso en referencia al problema del paro juvenil, que en algunas regiones del continente supera el 25 por ciento.

Lo "preocupante", apuntó el presidente comunitario, es que "tenemos al mismo tiempo altos niveles de desempleo y una carencia de personal cualificado", sobre todo en el sector tecnológico que, en 2015, podría necesitar hasta 700.000 trabajadores especializados.

"Existen oportunidades y debemos formar a nuestros jóvenes para cubrir esas vacantes", reiteró Barroso, quien alertó sobre el desaliento que se ha extendido entre la juventud, que se pregunta, dijo, si encontrará trabajo o logrará una "calidad de vida" similar a la de sus padres.

El Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE votará hoy en Bruselas la "garantía juvenil", destinada a que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

"Tenemos que ofrecer a los jóvenes mejores perspectivas", insistió hoy el presidente del Ejecutivo comunitario en su intervención ante los líderes empresariales irlandeses.

Barroso mantendrá después conversaciones sobre el presupuesto de la UE con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el Enda Kenny, cuyo Gobierno desempeña durante el primer trimestre del año la presidencia de turno comunitaria.

Mostrar comentarios