España e israel instan a sus empresas a exportar la tecnología de gestión del agua al resto del mundo


El presidente de Israel, Shimon Peres, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, instaron este miércoles a los empresarios de ambos países a exportar la tecnología en la gestión de los recursos hídricos al resto del mundo, especialmente a Oriente Próximo.
Así se expresaron ambos mandatarios durante la inauguración del foro empresarial España-Israel, celebrado en la sede de CEOE y organizado por el Ministerio de Industria, el ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de comercio.
Peres reveló que en su reunión con el presidente Zapatero le ha sugerido crear una red de alta tecnología con un grupo de empresas para mejorar la gestión del agua en Jordania y los territorios palestinos y que después se podrían extender a otros lugares de Oriente Próximo.
A este respecto, destacó que mientras en Israel el 75% del agua es reciclada, en Jordania se recicla sólo el 7%. “Sabemos como ahorrar y como producir agua”, añadió.
“Oriente Próximo necesita ese cambio y debemos ayudarlos”, agregó Peres quien señaló que es un mercado de medio millón de personas. “Si invertimos hoy, mañana serán buenos clientes”, agregó.
De forma más global, se refirió a las revueltas en países árabes como Egipto y afirmó que están demostrando que “la alta tecnología es el principio de la democracia porque nos fuerza a ser transparentes, a abrirnos y a tener buenas relaciones”.
Recordó que en Egipto la revuelta empieza a través de Facebook e Internet por lo que “gracias a la tecnología nadie podrá dejarnos ciegos a partir de ahora”.
Por su parte, Sebastián indicó que “Israel junto a España es líder mundial” en el campo de la gestión de los recursos hídricos y que eso ofrece enormes oportunidades de negocio conjunto en el resto del mundo.
Destacó que se trata de “un activo estratégico de importancia creciente” y estimó que el mercado alcanzará los 480.000 millones de dólares en una década, con crecimientos anuales del 6%.
Se refirió además a otros ámbitos de colaboración empresarial como las energías renovables, especialmente la solar, las TYC o el vehículo eléctrico.

Mostrar comentarios