E.ON decide vender su negocio en Finlandia y renuncia a nueva central nuclear

  • La compañía eléctrica E.ON Nordic, filial de la multinacional alemana E.ON, anunció hoy su intención de vender todos sus negocios en Finlandia, incluida su participación en el consorcio nuclear Fennovoima, para centrar sus operaciones en Suecia y Dinamarca.

Helsinki, 24 oct.- La compañía eléctrica E.ON Nordic, filial de la multinacional alemana E.ON, anunció hoy su intención de vender todos sus negocios en Finlandia, incluida su participación en el consorcio nuclear Fennovoima, para centrar sus operaciones en Suecia y Dinamarca.

Según un comunicado de la compañía, E.ON quiere deshacerse de sus tres filiales finlandesas (E.ON Kainuu, Karhu Voima y E.ON Suomi), así como de sus acciones en la empresa gasística Gasum y en la compañía nuclear Fennovoima, de las que posee el 20 % y el 34 %, respectivamente.

"Este cambio de estrategia nos permitirá dedicar nuestras inversiones y recursos a fortalecer otros activos en los países nórdicos", señaló en el comunicado el consejero delegado de E.ON Suecia, Jonas Abrahamsson.

"Ahora vamos a centrarnos en completar nuestro ambicioso programa de inversiones en Suecia, que incluye energías renovables, redes eléctricas inteligentes y la conclusión del gran proyecto de modernización de la central nuclear de Oskarshamn 2", añadió.

E.ON, que tiene previsto invertir más de 7.000 millones de euros en Suecia entre 2006 y 2013, justificó la venta de sus activos en Finlandia por la "actual perspectiva económica en Europa y por el lento o nulo crecimiento económico de muchos países".

La decisión de la multinacional alemana pone en peligro la construcción de la nueva planta nuclear que el consorcio atómico Fennovoima proyecta levantar en la costa oeste de Finlandia, la sexta del país nórdico, ya que E.ON es uno de sus dos únicos accionistas.

El propietario mayoritario de Fennovoima, con el 66 % de las acciones, es Voimaosakeyhtiö SF, un grupo formado por 67 compañías industriales y eléctricas finlandesas.

Mostrar comentarios